Si al Yasuni!

"Las deudas del petróleo: más de 6 mil desechos sin limpiar en cuatro países de Latinoamérica

Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia".


Leyendo esta interesante investigación, al final les dejo el link, nos podemos dar cuenta de que la locomotora extractivista no ha parado y hasta la fecha sigue multiplicando desechos, destrucción, pobreza y contaminación.
Los defensores de la naturaleza han dejado la vida en muchos casos defendiendo los territorios, la naturaleza, la vida. En el caso ecuatoriano, la defensa del parque nacional Yasuní nuevamente se pone en juego. Este 20 de agosto, los ecuatorianos decidiremos en consulta popular si el crudo del ITT, bloque 43, se mantiene indefinidamente en el subsuelo. Desde los años 80 se desarrolla la lucha por la defensa de la Amazonia y del Yasuní, en 2006 que se canaliza la iniciativa Yasuní ITT.

En agosto de 2013 el gobierno de ese entonces puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT, que en resumidas cuentas buscaba que la comunidad internacional aporte cerca de 3.600 millones de dólares, para dejar bajo tierra el petróleo. Pero más fuerte fue la maldición de la abundancia, y el presidente Correa autorizó la explotación del Yasuní. En 2016 este mismo mandatario anuncio la explotación del ITT, que se encuentra en el Yasuní, considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta y hogar de pueblos indígenas en aislamiento.

Desde el 2013, miles de jóvenes se lanzaron a las calles para exigir una consulta popular. Se recogieron cerca de 800 mil firmas a la cabeza del grupo Yasunidos, pero el organismo electoral las califico como invalidas. Así nació el fraude.
En 2017 el ex presidente Lenin Moreno, convoco a consulta popular e incluyó al Yasuní. Una pregunta a medias que no garantizaba la protección del Yasuní.

Luego de 10 años de lucha en defensa del Yasuní, la Corte Constitución aprobó la consulta popular para que el pueblo decida. La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Los ecuatorianos tenemos en las manos la decisión histórica de salvar el Yasuní. Al salvar el Yasuní estamos dando una bocanada de aire fresco al mundo que sufre debido al cambio climático producto de la explotación desmesurada, de un sistema que transforma todo en mercancía destruyendo a su paso la vida, la naturaleza, la biodiversidad.

SÍ, para que el crudo del petróleo se mantenga en el subsuelo; como defensores de la naturaleza, del ambiente, del agua, de la vida. Hoy es el momento de la unidad para detener el extractivismo que ha traído pobreza y desolación para los pueblos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?