Del atún y el odio



Por @dayumaec
Karla Calapaqui Tapia

Intento encontrar alguna justificación a la “protesta”, que supuestos damnificados del terremoto de Manabí y Esmeraldas, realizaron el pasado 24 de febrero de 2017, en la ciudad de Quito, frente a un banco y la sede de un movimiento opositor al gobierno, pero la verdad es que no encuentro.

 Me pregunto ¿Cuánta gente pasa hambre? ¿Cuántos hemos visto personas buscando comida entre la basura? Según el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina cerca de 50 millones de personas viven con hambre. En nuestro país el padecimiento de hambre alcanza el 16.3%. Datos de Unicef señalan que el 24% de niños de 0 a 5 años en el Ecuador sufren de desnutrición crónica, 1 de cada 4 niños, aproximadamente medio millón de niños.

 La estupidez humana desperdicia la comida, en este caso porque al gobierno se le ocurrió hacer una "protesta". Los gritos de "esto no es pagado, Lenin se lo ha ganado" acompañaron a este acto deplorable, lanzaron latas de atún, que al parecer serían donaciones del exterior, botaron colchones, ropa. De ser cierto, sería gravísimo que donaciones no hayan llegado a su destino: los afectados por el terremoto del 16 de abril.
 Es deplorable lo de los atunes, pero más allá de eso, esto tiene una connotación de odio ¿hasta dónde queremos llegar?, quizá a quemar libros que no van en la línea de pensamiento del gobierno?  Lo uno es renegar del alimento para la sociedad, lo otro del conocimiento para la sociedad. Y creo que lo segundo de alguna forma ya lo vivimos, al censurar libros incómodos, al romper periódicos, bloquear cuentas de redes, al señalar a opositores políticos y sociales para que, como dice el presidente Correa, en la calle los reconozcan y les linchen. Acciones incendiarias que desde el gobierno se orquestan.

 La desesperación por el poder le hace llegar muy lejos y muy bajo. Tendremos una segunda vuelta electoral con una campaña de las más sucias que se verá en la historia del país, querrán aprovecharse de los damnificados del terremoto, de las necesidades del pueblo ecuatoriano y ofrecerán de todo para que votemos por uno u otro candidato.

Sentimos indignación al ver desperdiciar comida, en un país donde hay miles que se van a la cama sin un pan. Nuestros mayores en su sabiduría decían “no hay que soberbiar la comida o dios te castiga” en mi caso diría: la Pachamama te castiga. Este ha sido un acto de menosprecio a los pobres, de burla con los damnificados, de soberbia y de miseria en un país afectado por la crisis, el desempleo, la pobreza.

El grupo de personas que se hicieron pasar por damnificados han sido desenmascaradas en redes, son militantes del movimiento Alianza País, funcionarios públicos, que cada vez que es necesario realizar acciones vandálicas, violentas, de confrontación o simplemente para demostrar el apoyo popular, son traídas a la capital.  La decadencia del correismo se refleja también en este tipo de actos, se ha utilizado el dolor y sufrimiento de los damnificados del terremoto para un fin polítiquero.





No podrán confundirnos, el pueblo manabita y esmeraldeño lleva la resiliencia en las venas, siempre nos reciben con cariño y hospitalidad, son gratos, reconocen la solidaridad de miles de ecuatorianos que acudieron de inmediato, que entregaron una lata de atún, una ropita, agua y como dice un tuit de @sinburka "les entregamos nuestro corazón".  Los que participaron lo hicieron como un deber humano y jamás osarían sacarles en cara, ni condicionar esa ayuda. No podemos dejarlos solos en este momento en que el régimen los revictimiza para sacar provecho electoral.

También es necesario señalar que el odio al correismo ha cegado a algunos, hay que rechazar las actitudes y opiniones que en ese sentido se dieron, como la de un vicepresidenciable ahorcando borregos.  Creo que lo más grave es que Correa nos deja una herencia de odio y desprecio visceral, no lo podemos permitir!

Finalmente, el Presidente Correa señaló que “todo Manabí” le ha dado su apoyo, el abogado manabita Pablo Cornejo recordó lo que le ofrecieron a esta provincia: “Refinería del Pacífico, el Puerto de aguas profundas, el aeropuerto intercontinental, la ruta Manta-Manaos, el agrocentro en Portoviejo, la vía costanera Complementaria de la ruta del Spondylus, inundaciones nunca más en Chone con el Proyecto Propósito Múltiple, la autopista Montecristi Guayaquil, Unidad educativa del milenio en San Eloy de Montecristi, el desarrollo de la producción agropecuaria y la agroindustria en toda la parte rural de la provincia, el teatro para la capital Manabita, el puente de Las Gilces para unirse con Crucita, y, lo más grave, la reconstrucción y reactivación económica por el terremoto....Todo ha sido mentira...y así vienen a pedirnos el voto ratificando que todas esas ofertas se van a cumplir... Manabí ha sido víctima del más grande timo en toda su historia…”

Comentarios

  1. No hay nada más que acotar. Brillante exposición y relación de hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente análisis karlita es una ridiculez sin nombre lanzar comida y peor de una donación que debió llegar hace un año....

      Eliminar
  2. Excelente artículo. El pueblo manabita utilizado y burlado por este gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, exactamente tu frase, utilizado y burlado, saludos

      Eliminar
  3. Perfecto el mensaje...queremos un País libre este #2Abril los #VerdePálidos tendrán que irse no se adónde eso se lo dejamos a la justicia. Gracias gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las cifras son claras 1. ¿Cuánto han sido los ingresos en el gobierno de Rafael Correa? R: 290.000 millones 2. ¿cuánto ha sido la inversión en carreteras, hidroeléctricas, escuelas, hospitales, etc.? R: 40.000 millones sin contar los negociados, sobreprecios y falencias técnicas y la cereza del pastel 3. ¿Cuánto es la deuda del Ecuador que todos deberemos pagar? R: 40.000 millones sin contar con la deuda por tarifas de barril de crudo en contratos petroleros ni la venta anticipada de crudo; por último, descuenta lo entregado a Municipios y sector público que no implica inversión (gastos, sueldos, etc.): 60.000 millones. CONCLUSIÓN 230.000 millones que se han despilfarrado y/o saqueado en 10 años de involución ciudadana haciendo lucir al feriado bancario como “un juego de niños” en comparación. Aquí una de las pruebas los contratos petroleros violando la Ley y la Constitución 1/2 http://imgbox.com/MTdJlsy2 y 2/2 http://imgbox.com/bH5sTUMz LA CÁRCEL DEBERÍA ESPERAR A ESTE RUIN Y MISERABLE SAQUEADOR FASCISTA POPULISTA RAFAEL CORREA por más máscara de progresista que use es una serpiente y la peor que ha pisado Carondelet en toda la historia ecuatoriana

    ResponderEliminar
  6. Los intelectuales marxistas fallaron en su sueño de convertir al Ecuador en colonia cubana. Su traición a la república es ya página negra de la historia. Disfrazaron con palabrería una dictadura totalitaria como ‘revolución progresista’. Juraron lealtad al eterno tirano Castro para ofrendarle nuestras libertades y derechos. Durante 10 años racionalizaron con palabrería hueca la corrupción comunista, queriendo aplicar con engaños ese modelo en nuestra tierra. Hoy se derrumba este experimento social y los intelectuales apátridas están plenamente identificados. Que no vengan con su cantaleta de que el gobierno no era de ‘izquierda’. Quisieron sacrificar nuestra patria por salvar una ideología fracasada.
    La manada de troll correista de ministerio del BUEN VIVIR ,secom,cordicom,semplades repiten el discurso de ODIO contra los todo el mundo que no se rebaja a ser un esbirro
    Si comes croissant, eres pelucón.
    Si tus hijas estudian en Francia, tienes casa en Bélgica, o vives en Suiza con ��dinero $$�� público, eres “pueblo”. la incoherencias de los sociólogos tecnócratas vagos que NUNCA han Trabajado Y Producido Riqueza para Ecuador y los ecuatorianos ,mas bien estos burócratas parasitos que han Robado y Consumido la Riqueza, del Trabajo y Ahorro de los ecuatorianos y son estos parásitos trolls de la burrocracia los que se dedican a escribir tonterias para defender su puesto en los ministerios,secretarias y en la ROBOlucion izquierdista marxista que tanto Daño le ha hecho al Ecuador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?

El Espionaje en el Ecuador si existe!