Ecuador: las marchas de los 4 pelagatos


Ecuador: las marchas de los 4 pelagatos



Desde el 8 de marzo de 2012 cuando las organizaciones sociales salieron en la marcha denominada por el Agua, la Vida y la Dignidad, recorriendo más de 700 kilómetros y culminando el 22 de marzo en una masiva manifestación que, así como recibió el apoyo de los pueblos por donde pasó, también recibió los ataques, calificativos y agresiones por parte del gobierno y del Presidente Correa, se hizo famosa su frase: “4 pelagatos”.

Posteriormente, a raíz del anuncio del gobierno de la explotación del Yasuní1 (15/08/2013), las movilizaciones han ido cobrando fuerza y adherentes. La juventud principalmente, ha encabezado la defensa del Yasuni, por ello ha sido objeto de un linchamiento mediático constante por parte del gobierno de Rafael Correa, pero los ataques no han detenido el accionar de los YASUNIDOS que ha llegado a instancias internacionales para defender una de las zonas más biodiversas del mundo: el Yasuní.

El desenmascaramiento del gobierno es cada vez más acelerado, sus políticas van encaminadas a perpetuar el sistema capitalista, aunque Correa se mantenga con el mismo discurso “izquierdista”. Empezando por el Ejecutivo, se gobierna mediante decretos, inconstitucionales e ilegales que van en la dirección de golpear a la organización social como el Decreto 16; es en esta función al parecer, de donde salen las leyes, reglamentos, órdenes de prisión y hasta dictámenes judiciales. La concentración de poder es tal que raya en el descaro, ya no hay vergüenza alguna cuando de atropellar procedimientos, instancias o niveles de autonomía; la injerencia del Ejecutivo se hace sentir en cada función del Estado.


En las elecciones del 23F de 2014, el gobierno y su movimiento Alianza País, perdieron las principales ciudades Quito, Guayaqui, Cuenca; la derecha tradicional capitalizó la mayoría del descontento, mientras que la izquierda supo conservar sus espacios en administraciones locales.
Posteriormente todo un paquetazo de leyes se vienen aprobando en la Asamblea Nacional, entiéndase sucursal del Ejecutivo, sin debate, sin consultas prelegislativas como establece la Constitución y cuando las hay, su resultado no es vinculante, en resumen un alza manos constante.

La superestructura jurídica inconstitucional que pretende consolidar el régimen, quiere abrir paso a la conformación de un Estado policíaco, persecutor, un estado donde solo funciona el pulgar del presidente de la república y su circulo más cercano. Un par de ejemplos: el código penal integral, un compendio punitivo que deja sin protección a los ciudadanos de excesos del Estado, un código ambiguo que violenta los derechos humanos y derechos constitucionales como el derecho a la protesta. La Ley reformatoria a la Ley de Seguridad Pública, donde las Fuerzas Armadas podrán intervenir en el control interno, a criterio del ministro del Interior y de Defensa. Ya en 2013 se aprobó la Ley de Comunicación como una mordaza para los medios de comunicación y para ejercer el control gubernamental a lo que se puede o no decir, así como sanciones, multas, etc.

Recordarles que Rafael Correa ya va 8 años en el poder y no ha podido solucionar los problemas más acuciantes de la población, como salud, educación, empleo, etc., a pesar de haber tenido una bonanza económica que ahora se va resquebrajando debido a los inestables precios del petróleo. Pero ya vamos hablar de eso.

Luego del 23F, el 17 de julio de 2014 las centrales sindicales anunciaron una movilización en contra del Nuevo Código del Trabajo enviado por el Ejecutivo, sin tomar en cuenta la iniciativa de Código del Trabajo propuesto en 2012 por los trabajadores. A esta convocatoria se unieron diversas organizaciones sociales como la CONAIE y el Frente Popular. Correa criticó y minimizó la movilización de los trabajadores que tuvo una presencia importante en varias provincias y en la capital principalmente. En estas mismas fechas, el gobierno de Ecuador terminó por firmar un “acuerdo comercial con la Unión Europea”; un TLC disfrazado que no es más que un convenio de adhesión a lo ya suscrito por Perú y Colombia. Un tratado es lesivo para el Ecuador, lo que pasa en Colombia y Perú en un ejemplo de ello, así son las reglas de comercio internacional, injustas, nuestro país le abre las puertas al capital transnacional y le pone un grillete al campesinado.

Por otro lado, el gobierno de Correa ha anunciado una serie de medidas económicas como la eliminación de subsidios al gas, la gasolina, los subsidios eléctricos, etc. Estas medidas forman parte del recetario de organismos como el BM, el BID, donde ahora Ecuador ha concretado nueva deuda.

17S la fuerza de los trabajadores

Retomando los 4 pelagatos siguen en aumento, aunque para el presidente de la República no hay diferencia. Los trabajadores y sus organizaciones se plantearon una marcha para el 17 de Septiembre, se unieron las organizaciones sociales CONAIE, Frente Popular, pero esta vez, plegaron cientos de organizaciones, colectivos, sectores, barrios, amas de casa, estudiantes, y trabajadores de las principales telefónicas a los que se pretendía quitarle sus utilidades para “hacer obras”, un sinnúmero de personas que deseaban expresar su descontento. La marcha fue pacifica y contundente, miles llenaron las calles de Quito y algo similar se realizó en varias capitales de provincia del país. La convocatoria de los trabajadores fue exitosa. Pero la represión no se hizo esperar, la policía desalojó la Plaza de San Francisco (a tres cuadras del Palacio de Carondelet) con perros y caballos. Ancianos, mujeres, jóvenes, fueron brutalmente agredidos. Hubo un plan del gobierno para deslegitimar la marcha, infiltrados provocaron incidentes. Fueron los estudiantes de Colegios públicos en las ciudades de Quito, Ibarra y Latacunga los que recibieron la brutalidad de una policía “nueva, amiga de la gente” como dice Rafael Correa, capacitada por Carabineros de Chile. El 17s tuvo un saldo de más de 270 detenidos y cientos de heridos, la mayoría estudiantes.

Hubieron denuncias de tortura a estudiantes del Colegio Mejía, tal como constan en los expedientes médicos de la Cruz Roja, los abogados fueron amenazados por el Ministro del Interior, se llevó a cabo un juicio sin el debido proceso, los estudiantes estuvieron presos por más de dos meses en algunos casos. Hasta la fecha están impedidos de ingresar a su establecimiento educativo, violando una vez más su derechos humanos, juzgados más de una vez por el mismo hecho.

Cabe rescatar un nuevo escenario, padres y madres de familia de los estudiantes, desafiaron al poder, se enfrentaron al aparataje gubernamental y empezaron la defensa de sus hijos, más de 50 jóvenes.

Esto es parte de la criminalización de la protesta y de la paulatina violación de derechos humanos que se vive en Ecuador. En el país los sectores más golpeados no son los banqueros, los grandes empresarios, los grupos monopólicos, sino las organizaciones sociales y de izquierda. En la cárcel los presos políticos: los profesores Xavier Cajilema, Pául Jácome y el dirigente estudiantil Edwin Lasluisa; el defensor de Intag, antiminero Javier Ramírez; el médico y dirigente gremial Carlos Figueroa y cientos de procesados por sabotaje terrorismo las maestras Mery Zamora, Rosaura Bastidas, el asambleísta indígena Pepe Acacho, etc.; así como quienes están en la clandestinidad por denunciar la corrupción, como el asambleísta de Pachakutik Clever Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio.
La retórica de que “son solo 4 pelagatos”, evidencia la falta de argumentos del régimen y su incapacidad para escuchar los reclamos de la población.


Enmiendas constitucionales para eternizarse en el poder

Correa envió un paquete de reformas constitucionales que tiene por fin, eternizarse en el poder. Pero además consumar un hecho: acomodar la constitución a sus intereses. En breve:
* Reelección indefinida, lo dice todo!
* Reducción de derechos laborales: cambios atentan contra la estabilidad laboral, la huelga, la contratación colectiva, la libertad sindical, entre otros derechos.
* Limitaciones a la Contraloría
* Restricción del derecho a ser consultados
*Fuerzas Armadas en el control del orden público

Quienes apoyan al gobierno, como detractores se han pronunciado a favor de la alternabilidad. Según una encuesta más del 70% de la población desea ser consultada. La Corte Constitucional ya se pronunció y la Asamblea inició el tratamiento de las enmiendas. A pesar de las voces en contra la reelección indefinida, Correa ya anunció que no cabe una consulta popular, es decir, en momentos de desgaste del gobierno ahora ya no recurre al pueblo, pasa por encima de él y se toma atribuciones que no le competen.


19N
En el Ecuador no hay un mar calmado, el tejido de las organizaciones se va reconstruyendo luego del atropello, la división, la cooptación, los golpes recibidos. Tan importante fue la movilización del 17S, que Correa retrocedió. Como capricho manifestó “no quieren nuevo código, entonces quédense con el actual”. A renglón seguido el gobierno articuló una serie de acciones para impedir que la nueva convocatoria para el 19 de noviembre de 2014 se realizara con éxito. Intentó dividir a las organizaciones de trabajadores, creo una Central Unitaria de Trabajadores CUT a su servicio, inició la campaña propagandística y la persecución.

Pero nuevamente los “4 pelagatos”, le perdieron el miedo, miles, aproximadamente 40 mil personas se movilizaron y desbordaron la Plaza de San Francisco

Días previos a esta marcha, en un afán de dividir al movimiento sindical, el gobierno envió a la Asamblea un proyecto de reformas al Código del Trabajo que se pueden resumir así:
a. La introducción de la figura de la “contratación indefinida”, anunciada como el primer eje de las reformas, no presentaría una verdadera garantía de estabilidad para los trabajadores.
b. La incorporación del despido “ineficaz”; cuando, dada la naturaleza intangible del derecho a la estabilidad de los trabajadores, el despido constituye una infracción punitiva por parte de quien la ejecuta y, consecuentemente, resulta ilegal en cualquiera de los casos.
c. El proyecto introduce la regulación de un límite máximo de 24 salarios básicos unificados para la participación de las utilidades de los trabajadores. Esto constituye una flagrante violación a la Constitución, porque representa una regresión en los derechos adquiridos de los trabajadores.
d. La afiliación de las trabajadoras del hogar, que es un derecho fundamental y obligación del Estado, pero según el proyecto, y de acuerdo a la escala establecida, los hogares tendrán que financiar los aportes e inclusive serían sujeto de multas quienes no lo hagan.

Este proyecto refleja la política antiobrera que el gobierno ha venido imponiendo.


Sobre el presupuesto general del Estado se resume así: “camuflan el despilfarro manipulando cifras”.


El Presupuesto General del Estado para el año 2015 ascienda a 36.317 millones de dólares, esta desfinanciado, presenta un un déficit de más de 5.000 millones de dólares y un exorbitante crecimiento de la deuda externa, no solo que incumple la Constitución, tiene una politica tributaria regresiva, sino que además revela las verdaderas prioridades del gobierno respecto a las asignaciones de educación, salud y seguridad social.
Y en esto, las prioridades del régimen son claras:
Para el “Estado de Propaganda” que vive el Ecuador:
SECOM (Secretaria de Comunicación) 43,8 millones de dólares,
Radio y TV el Ciudadano contará con 8,54 millones
Solo el programa de radio HABLA ECUADOR tiene asignado 6 millones,
Fuera del gasto en publicidad de la Presidencia, ministerios y otras entidades del Estado.
Para el “Estado de represión” que vive el Ecuador:
Seguridad Interna y externa 4.421.28 millones de dólares,
Secretaría de Inteligencia 60,3 millones de dólares,
Protección Presidencial 8,8 millones de dólares
Mientras para el área social:
EDUCACIÓN
3.677,39
SALUD
3.015,28
AGROPECUARIO
503.97
AMBIENTE
175.41

*Sin contar que además se gastará 2 millones en el “Ministerio de la Felicidad”, lo cual resulta realmente un contrasentido.


Así Ecuador se desenvuelve entre un discurso de izquierda y una práctica derechista, el llamado socialismo del siglo xxi, no es mas que la modernización capitalista que busca dinamizar los proceso de acumulación capitalista, el neocolonialismo llega con las empresas transnacionales, se ha hipotecado nuestros recursos naturales, las políticas gubernamentales siguen encaminadas a beneficiar a los ricos e intentar lograr la tan anhelada “gobernabilidad” con los pobres; un régimen que pretende domar a un pueblo peleador y se ha topado con “4 pelagatos” en las calles, ahora recuperadas.


1Parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación huaorani. Dos facciones wao, los tagaeri y taromenane, son grupos en aislamiento voluntario

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?

El Espionaje en el Ecuador si existe!