El IESS es nuestro!


El pasado 14 de abril, fecha de nefasta recordación, la Asamblea Nacional del Ecuador, encabezada por tres mujeres, con el voto de 91 asambleístas, aprobó la “Ley de justicia laboral” con la que sentenció de muerte a la Seguridad Social en el Ecuador al eliminar el aporte obligatorio del 40% que el Estado entrega para las pensiones jubilares, además incorporó reformas al Código del Trabajo que vulneran derechos laborales.

La Seguridad Social es un derecho humano fundamental establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.  En el Ecuador según el art. 369 de la Constitución Política de la República CPR, “El seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley”. Como se financia? Con los aportes de las personas aseguradas, de sus empleadores, con los aportes de personas independientes aseguradas, con los aportes voluntarios, y con los aportes y contribuciones del Estado así lo consagra el art. 371 CPR.

La Seguridad Social en el Ecuador ha sido objeto de la metida de mano en sus recursos por parte de los gobiernos de turno, ha sufrido intentos privatizadores; ha pasado de ser la caja chica a la caja grande del Estado ecuatoriano. Las malas administraciones de la Seguridad Social han dejado a su paso corrupción, indolencia y un servicio que deja mucho que desear.  A pesar de esto, el IESS en esas condiciones, ha protegido a miles de trabajadoras y trabajadores.


Ahora, lo que ningún gobierno se atrevió hacer fue desconocer las deudas del Estado para con el IESS, lo que ha hecho sin el menor empacho el gobierno de Rafael Correa argumentando que el “IESS tiene superavit por lo que ‘no tiene sentido’ darle el 40% para pensiones”.
Cabe señalar que son más de USD 8.000 millones la deuda que tiene el Estado con el IESS, según el presidente de la República, una deuda “ficticia”¿?. *Si esa es la lógica entonces la deuda que el Ecuador tiene con la China, roguemos que también sea ficticia!

Correa al negarle el 40% al IESS, hace tabla rasa de la ley de seguridad social (art. 237) y la Constitución (art. 371-372), raya en lo demencial. El Presidente ha desconocido cuatro convenios de pago firmados en su gobierno, la consecuencia de la falta de pago de la deuda que el Estado mantiene con el IESS es el desfinancimiento del fondo de pensiones y el incremento del déficit actuarial.

El nuevo presidente del IESS Richard Espionosa, ficha de Rafael Correa, manifestó que el aporte será de "lo que se necesite para dar salud óptima y para las pensiones" y de otro lado el presidente señaló que “no le dará ni 20 centavos más al IESS”.

Y que pasará entonces con los USD 1.749 millones, deuda Estado-IESS, por atención médica a jubilados y enfermedades catastróficas, al desconocer esta cifra, las consecuencias lo pagan jubilados y afiliados que se encuentran en estas condiciones, cuando en la Ley de la Seguridad emitida en el 2001, se disponía su cobertura a cargo del Estado.

Para dorarnos la píldora y aprobar la ley de “Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar”, desempolvaron la oferta de campaña: seguridad social para las amas de casa. Resulta que no es el Estado el que asumirá la afiliación de 1.5 millones de amas de casa sino el cotizante activo, contraviniendo lo que establece el art. 69 CPR, que dice “las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiaran con aportes y contribuciones del Estado”. Es decir con esta ley, son las familias las que tendrán que correr con este “gasto”, el Estado se lava las manos y se ubica como el impulsor de la “universalización de la seguridad social”, cuando al mismo tiempo elimina el aporte del 40% a las pensiones. *Demagogía dura y pura!

Luego de 20 años de aportes y haber cumplido 65 años de edad, las amas de casa tendrán una miserable pensión o quizá no, todo depende si está al día en el pago, si su esposo puede cumplir, y si se divorcia? o queda viuda? y los amos de casa?

Si bien el Estado contribuirá en los hogares que reciben el Bono de Desarrollo Humano, no dará un centavo a las familias de “ingresos altos” que van desde 544 dólares. Solo les recuerdo que la canasta básica ya supera los 660 dólares. El aporte que tendrán que hacer las amas de casa y sus familias es más alto llega al 13,25% frente al 9.74% que paga un afiliado. ¿Qué familia esta dispuesta a asumir ese costo, o aportar más para mejorar su pensión recordemos que son 240 aportaciones?. La escala de pensiones van desde 77 a 213 dólares.

Pero aún falta más, parece burla, lo es, otro “detalle” es que durante estos años de aportación las amas de casa no podrán acceder a los beneficios de la seguridad social y servicios de salud de los hospitales del IESS.

El gobierno se está burlando de un sector social excluido, olvidado como las amas de casa, está legitimando atropellos contra afiliados y jubilados y asfixiando al seguro social campesino, cuando se supone que el Estado es el llamado a garantizar y hacer efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social.

Unos datos aproximados sobre la Seguridad Social en el Ecuador:

Seguro General Obligatorio
- 2'711.742 afiliados
- 412.000 jubilados pensionistas
- 4´153.000 hijos de 0-18 AÑOS cobertura

Seguro Social Campesino
- 364.000 Aportantes
- 55.000 pensionistas
- 1´180.000 población cubierta
- 1.377 Unidades Médicas IESS,
- 658 Seguro Social Campesino
- 623 Clínicas Privadas

En ochos años de gobierno, cada administración ha hecho lo mejor en cuanto a especializarse en destruir y saquear al IESS. Casos de corrupción sobran y la pésima atención son el pan de cada día con la que afiliados y jubilados tiene que lidiar:

- Citas médicas para especialistas se dan entre los 3, 6, 9 meses mediante el “Call Center”
- Escasez de medicinas, largas filas se mantienen en los exteriores de las farmacias de hospitales y dispensarios.
- La atención en el área de emergencia es deficiente e inoportuna
- En el Centro de Diálisis del IESS en Guayaquil no solo faltan insumos. Al menos 10 de las 50 máquinas están dañadas.
- Hasta el 2013 la cifra de empleados en el IESS ascendía a más de 20 mil, mientras el requerimiento de médicos especialistas hasta el 2017 es de 3.500.
- Falta de camas.
- Falta de equipamiento, medicinas y médicos en dispensarios del seguro social campesino.

Según los expertos sin el aporte estatal los ahorros que tiene el IESS solo alcanzaría para pagar las jubilaciones en los próximos 12 años.

Este ha sido, después del feriado bancario, el asalto más grande perpetrado en este gobierno. Ya lo dije en un tuit, “Afiliados al IESS deberíamos demandar al Estado por estafa, robo ¿?” Que paguen la plata que se llevaron del IESS, documentos firmados hay!

Parece que a todos los funcionarios, asambleístas y autoridades oficialistas les dan un supositorio para que repitan el discurso gubernamental, y lo hacen convencidos “el IESS no es de los afiliados”, tamaña idiotez! Señores el IESS es nuestro!

Organizaciones de jubilados, distintas organizaciones sociales se han pronunciado contra este asalto, y ya han iniciado medidas para defender al IESS, plantones, marchas, etc; se interpondrán recursos legales para impedir este absurdo, seguramente no pasaran, Rafael lo controla todo, estamos en completa indefensión, pero son iniciativas validas para desenmascarar aún más al régimen. Ahora la lucha se traslada a las calles.

Pero ¿qué papel jugaremos los afiliados? Es que ¿acaso vamos a dejar a nuestros viejos solos?. Se trata de nuestro futuro, y de defender una conquista laboral que ha costado vidas, se trata de un derecho humano fundamental y de no renunciar a ello, se trata de que también vamos a llegar a viejos y quizá sea muy tarde para pelear, es ahora cuando solidariamente afiliados, jubilados, trabajadores debemos defender la seguridad social, el IESS es nuestro!

Nota: Resulta curioso que el 60% del aporte del Estado a pensiones jubilares de la Policía y FFAA si se mantenga, los afiliados y jubilados al seguro general jódanse cierto?

Comentarios

  1. ESPERO que sus palabras sean caramelos... para que cuando tenga que tragárselas no le sepan mal.

    Usted es otro de esos incendiarios que desearían que las cosas fueran mal en el país para que Correa se vaya.

    Pero el tiempo se encargará de demostrar los aciertos del presidente, y las mentiras de gente como usted, que solo opinan en base al odio, sin bases racionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?

La jueza Karen Matamoros no me representa