9 años de Correa, 9 años de criminalización de la protesta




Quito, 14 de enero de 2016


En la sede de la Ecuarunari, con la presencia de los dirigentes de las Organizaciones Sociales CONAIE, UNE, FRENTE POPULAR, FUT, y de varios criminalizados se denunció 9 años de Correa, 9 años de criminalización de la protesta. Esto por un trabajo de sistematización presentado por la Licenciada Karla Calapaqui, activista social y dirigente política, que da cuenta de cerca de 700 casos de criminalización, del 2007 con el caso de Dayuma hasta el 31 de diciembre de 2015 con el caso de los tres abogados presos en Babahoyo por un monigote.

Frente a la negativa del Estado de reconocer los procesos de criminalización en el Ecuador, y con la complicidad de la Defensoría del Pueblo y otros organismos, las organizaciones sociales denunciaron una sistemática criminalización de la protesta en el Ecuador.

Según el documento, el 90% de los casos son iniciados por el Estado y como actor principal la Fiscalía, así también empresas púbicas y privadas como la ENAMI, Petrooriental, Ecuacorrientes.

La tipos de delito a los que más se ha recurrido para judicializar estos casos son:
  • Sabotaje y terrorismo.
  • Ataque o resistencia.
  • Rebelión.
  • Atentado a la seguridad del Estado.
  • Daño al bien ajeno.
  • Injurias.
  • Paralización de los servicios públicos.
  • Tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas
  • Proferir expresiones de descrédito y deshonra a la Policía.
  • Contra la administración pública.

El Presidente Correa durante 9 años ha sido quien denuncia, quien acusa y quien condena en sabatina, al parecer, ha sido el afectado, el fiscal y el juez.


El documento denominado La Criminalización de la Protesta Social, recoge cerca de 30 expresiones del presidente Correa frente a casos de criminalización:

*Protestas en Santa Isabel

“…se les aplicará todo el rigor de la ley y vendrán los farsantes de siempre a decir que se criminaliza la protesta social ……”

Rafael Correa Enlace 270, 5/05/2012


*Sobre el Transportista Francisco SamPedro

“..dicen pobrecito, un pobre conductor que llevaba un borrego, mentira llevaba explosivos!”


Rafael Correa, Enlace 457, 2/01/16

Lo más preocupante en estos casos es que existen personas con discapacidad, enfermedades graves, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad. No se han salvado de estos procesos, ni autoridades del Estado, asambleístas como Clever Jiménez, Lourdes Tiban, o el ex consejero David Rosero.

El documento también señala el drama humano de los criminalizados, por ejemplo: Mery Zamora soportando un proceso judicial que se ha alargado a 5 años; Manuel Trujillo de San Pablo de Amali, 125 lunes sigue firmando en la fiscalía de Chillanes.

La criminalización de la protesta social no es solo es la aplicación del Código Penal, los delitos y penas, es todo el entramado jurídico, político, social que se arma para deslegitimar las luchas, los procesos de resistencia. La criminalizan es también la reubicación o sanción a estudiantes por protestar, a trabajadores con el visto bueno, son los desalojos como lo esta ocurriendo en Tundayme.

Varios informes de Derechos Humanos como el de Amnistía Internacional, INREDH, Defensoría del Pueblo, han establecido la progresiva criminalización de la protesta y violación de los derechos constitucionales y humanos en el Ecuador.

El último informe de la FIDH señala que la criminalización ocurre cuando “la justicia se convierte en un arma de represión contra los defensores del derecho… y adopta diferentes modalidades, como el hostigamiento judicial a líderes de movimientos y organizaciones o miembros de comunidades mediante diversos tipos penales, la adopción de medidas administrativas en contra de las organizaciones…”.

En agosto de 2013, el Presidente señaló “chico que sale a protestar, chico que pierde su cupo escolar" es decir, el gobierno pone de por medio el chantaje a un derecho humano y constitucional como es la educación, condicionado si sale o no protestar, esa ha sido la tónica en 9 años de correismo. La juventud ha sido reprimida y criminalizada de varias formas, tanto silenciandolos en las aulas, así como impidiendo su derecho a la educación universitaria, por ejemplo.

Karla Calapaqui manifestó que este trabajo es un aporte para la defensa de DDHH, para la defensa de la vida, el derecho a la organización, para la libertad de expresión.



Mayor Información

@dayumaEc

0995696353

Libro puntos de venta

Guayaquil
Federación Democrática Trabajadores del Guayas
CASA OBRERA
Guaranda y Maldonado

Quito
Librerias:

Autores Ecuatorianos


Bibliothek


Notas medios comunicación:

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101905182#.VummMlJ-ul0

http://www.elcomercio.com/actualidad/organizaciones-denuncian-criminalizacion-protesta-correismo.html 

http://www.elmercurio.com.ec/511379-informe-sobre-criminalizacion/#.VummUlJ-ul0 


http://www.radiosplendid.com.ec/splendid/site/organizaciones-denuncian-cerca-de-700-casos-de-criminalizacin-de-la-protesta-en-nueve-aos/

http://www.extra.ec/ediciones/2016/02/15/opinion/cartas-al-director/ 


http://periodicopcion.tk/index.php/ddhh/167-criminalizacion-de-la-protesta-memoria-de-la-resistencia


http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/30319-aniversario-mashi-ecuador.html

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/01/15/nota/5344969/presentan-80-casos-supuesta-persecucion

http://rayuelaradio.com/karla-calapaqui-ejercer-el-derecho-a-la-resistencia-se-paga-con-carcel/

http://ecuadorlibrered.tk/politica/5195-ecuador-la-criminalizacion-como-una-politica-de-estado

http://lagaceta.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=40685:presentaron-el-libro-la-criminalizacion-de-la-protesta-en-el-ecuador&catid=68:latacunga&Itemid=104&lang=es

http://www.expectativa.ec/foro-de-derechos-humanos-se-desarrollo-en-ibarra/

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101923894?platform=hootsuite#.VumoR1J-ul1











Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?

El Espionaje en el Ecuador si existe!