Duro informe del Comité de Derechos Humanos ONU al Ecuador




Contundentes recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado ecuatoriano
Karla Calapaqui
@dayumaec
El Comité examinó el sexto informe periódico del Ecuador los días 27 y 28 de junio de 2016. En la sesión celebrada el 11 de julio de 2016, aprobó cerca de 42 observaciones, de las cuales 30 son aspectos de preocupación: criminalización de la protesta, libertad de asociación, libertad de expresión, violencia contra la mujer, interrupción voluntaria del embarazo, discriminación y violencia a grupos GLBTI, independencia judicial, derechos de los pueblos indígenas, etc.
En cuanto a criminalización de la protesta
El Comité de Derechos Humanos de la ONU lamenta que el Estado ecuatoriano no haya entregado información sobre los más de 700 casos de criminalización de luchadores sociales bajo figuras como sabotaje y terrorismo, sobre el uso excesivo de la fuerza de miembros de la policía y el ejercito en manifestaciones sociales.
El Comité pide que el Estado ecuatoriano que garantice el derecho a la reunión pacifica, a prevenir y eliminar el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden e investigar y sancionar estos casos.
Sobre el decreto 16.
El Comité recomienda al estado ecuatoriano garantizar la libertad de asociación y que se revise las disposiciones que permiten disolver a las organizaciones sociales.
Derechos de los pueblos indígenas
Las recomendaciones dan cuenta de un gobierno discriminador y racista contra el movimiento indígena que ha irrespetado los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.
Al Comité le preocupa las concesiones petroleras en territorios indígenas sin haber procedido a la consulta previa de las comunidades afectadas, por lo que pide al Estado ecuatoriano garantizar la consulta en las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para su consentimiento previo frente a proyectos extractivos. Así también proteger la vida y el sustento de los pueblos indígenas en aislamiento, en particular garantizando que no se realicen actividades extractivas o de otro tipo que los coloquen en una situación de mayor vulnerabilidad.
Violencia contra la mujer
El Comité solicita al Estado ecuatoriano redoblar sus esfuerzos para prevenir y combatir todos los actos de violencia contra la mujer e investigar, procesar y sancionar con penas apropiadas a quienes sean responsables de tales actos.
Interrupción voluntaria del embarazo
El Comité observa con preocupación que el nuevo Código Orgánico Integral Penal criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo, y pide revisar el Código Orgánico Integral Penal a fin de introducir excepciones adicionales a la interrupción voluntaria del embarazo, incluyendo cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto o una violación. Asimismo, debe incrementar sus esfuerzos con miras a garantizar que las mujeres y las adolescentes puedan acceder a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva en todo el país y reforzar los programas de educación y sensibilización sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

Que el Comité haya realizado estas observaciones al Ecuador, es fruto de la persistencia de varias organizaciones y sus respectivos informes sombra.  Manuela Piq, Katy Betancourt, Karla Calapaqui y Annabell Guerrero elaboraron el informe de las organizaciones: CONAIE, FRENTE POPULAR, ECUARUNARI, PLATAFORMA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, MUJERES EN RESISTENCIA con el respaldo de la RIDH,  del cual varias recomendaciones que ha realizado el Comité de la ONU reflejan la denuncia de estas organizaciones sociales.
Estas recomendaciones de cumplimiento obligatorio para el Ecuador dejan en evidencia la situación de vulneración permanente de los derechos humanos en el país. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?

El Espionaje en el Ecuador si existe!