¿Por qué paramos las mujeres en Ecuador?

Por @dayumaEc
Karla Calapaqui Tapia


Geoconda tenía 29 años, luego de recibir constantes agresiones por parte de su ex pareja decidió separarse. Fue asesinada con 12 puñaladas en su vivienda, en Guayaquil, el primer caso de femicidio del 2017 en el Ecuador y hasta ahora nos siguen matando.

La Fiscalía apuntó a que se trataría de “un crimen pasional”, les faltó decir que “la mató porque la amaba”, y otras justificaciones que no solo la justicia, sino la sociedad, expone frente a los asesinatos contra mujeres. La violencia es estructural, y la justicia que mediante propaganda señala su visión de género, en los hechos sigue siendo una justicia sexista, misógina, discriminadora, machista.

Decenas de mujeres judicializadas por protestar, más de 200 mujeres criminalizadas por abortar, más de 180 mujeres linchadas mediáticamente por el gobierno; cada año alrededor de 2 000 niñas menores de 14 años, embarazadas producto de una violación y forzadas a ser madres. Cerca de 200 mujeres han muerto por femicidio en Ecuador entre 2014 y 2015, según datos de la Fiscalía, y en lo que va del 2017 hemos tenido casi un femicidio por día. 6 de cada 10 mujeres hemos sido víctimas de algún tipo de violencia en el Ecuador.


En épocas de crisis las mujeres somos las más afectadas, las políticas gubernamentales han provocado mayor desempleo de las mujeres, precariedad laboral, solo tres de cada 10 mujeres de la población económica activa tienen empleo adecuado. Miles de mujeres engrosan las cifras de subempleo, trabajadoras autónomas sometidas a la persecución e incautación de sus mercaderías. La discriminación y exclusión de las mujeres persiste en todos los ámbitos. El extractivismo ha causado despojo, desplazamiento de mujeres indígenas con sus hijos, es el caso de Nankints y otras zonas destinadas a la extracción minera y petrolera, donde la militarización de estas zonas solo ha provocado violación a los derechos humanos.

Las mujeres en el Ecuador hemos vivido una década de agresiones permanentes, de retrocesos en nuestros derechos.

* Decreto 16 que ha ilegalizado a las organizaciones de mujeres

* Código Orgánico de Justicia, eliminó ley contra la violencia a las mujeres, se terminó con las Comisarias de la Mujer

* Código Orgánico Monetario Financiero eliminó recursos destinados a aplicación de la Ley de Maternidad Gratuita

La representación de mujeres en espacios de poder no ha contribuido a mejorar las condiciones de las mujeres ecuatorianas, más aún cuando el primer mandatario, Rafael Correa no solo ha desconocido la lucha de las mujeres, la equidad de género y la violencia de la que somos objeto, sino que ha hecho apología de la violencia contra las mujeres, se ha opuesto al aborto, se ha burlado de la lucha feminista y ha impuesto su visión misógina y machista a la sociedad, y es el Plan Familia el ejemplo más evidente de como el presidente ha establecido su visión moral y religiosa frente a la sexualidad. Este #8M, las mujeres tendremos una marcha organizada por el gobierno de Correa que pisotea esta fecha histórica realizando un evento político electoral.

Este 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres de varios países del mundo paramos y marchamos, esta es una jornada reivindicativa y de lucha para exigir igualdad de derechos en todos los espacios.

La violencia está impregnada en la sociedad, naturalizada. Las mujeres seguimos siendo discriminadas por ser negras, indígenas, pobres. Nuestro trabajo sigue siendo despreciado, el patriarcado se perpetúa con el trabajo invisibilizado en el hogar. Nuestros cuerpos siguen siendo considerados objetos sin valor.

Nuestra lucha propone medidas de justicia social para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, la necesidad de políticas publicas con enfoque de genero, cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales sobre derechos de las mujeres para el Ecuador, pasar del discurso a los hechos.

Este #8M ¿por qué paramos las mujeres en Ecuador?:


Por las más de 200 mujeres criminalizadas por abortar
Por las mujeres criminalizadas por protestar
Por las mujeres que soportan la pobreza
Por las mujeres que no podrán parar
Por las mujeres que ya no están
Por las niñas y mujeres desaparecidas
Por las mujeres trabajadoras explotadas
Por las mujeres desempleadas
Por las mujeres campesinas
Por las mujeres amazónicas desplazadas
Por las mujeres acosadas
Por las niñas violadas y forzadas a ser madres
Por las mujeres que no denuncian a su agresor
Por las mujeres presas en la cárcel de Cotopaxi, alejadas de sus hijos y sus familias
Por las gorditas horrorosas, malcriadas, coloraditas, majaderas
Por las mujeres jefas de hogar
Por la soberanía de nuestros cuerpos y el valor de nuestra voz!

#NosotrasParamos
#ParoMujeresEcuador
#NiUnaMenos

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

La jueza Karen Matamoros no me representa

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?