Campaña racista para criminalizar al movimiento indigena

Luego del paro de octubre 2019, en Ecuador, el racismo se ha acrecentado, lo encontramos en cada esquina de las clases pudientes. Esta herencia colonial la venimos arrastrando y sigue acomodada actualmente.

El indio, la india, atrasados, regresen al páramo, ignorantes, bala para los indios, etc. Innumerables son los calificativos que llegan hasta el insulto. Pero detrás del racismo, se esconde una peligrosa intensión, la de desprestigiar al movimiento indígena y criminalizar su lucha.
Son los representantes y empelados de los grupos de poder, los funcionarios gubernamentales que encabezan este discurso ideológico y político contra el movimiento indígena y social. Es a través de la justicia que se persigue y judicializa a los principales dirigentes sociales.
La campana de desprestigio es dirigida. No es coincidencia que hagan apología del racismo, sus ataques de odio son dirigidos al indio que se revela, no al que es complaciente con el sistema. Los medios de comunicación y algunos periodistas están implicados. Desde sus espacios publican cartas forzadas condenando a los que participaron en el paro. Elaboran excelentes crónicas y artículos de opinión. Entrevistan a sus propios opinadores, seleccionan cuidadosamente el contenido para que no se les escape un "pero tenían razón de protestar".

Hemos sido testigos de ese racismo que raya con posiciones fascistoides. Pseudos periodistas dicen «indio encontrado, indio preso...así hasta que desaparezcan». Nada es fortuito. Expresan el racismo sabiendo el efecto y el eco que tendrá en la audiencia.
De otra parte, toda la maquinaria del Estado se pone en marcha. Rafael Correa ldejo todo organizado a Lenin Moreno para continuar ejerciendo un estado controlador y represivo. Desde la policía, los jueces, etc, pasando por el trollcenter, que en la época correista atacaba a sus opositores, al movimiento popular entre ellos, hoy cambio de patrón, es utilizado para atacar al movimiento indígena y social, por ejemplo.
El racismo no solo son las expresiones publicas, el racismo es estructural y se lo expresa sobre todo en las políticas gubernamentales en el cierre de escuelas bilingües, en la violación a territorios indígenas, en las políticas extractivistas que violentan comunidades, etc. Así se fomenta el capitalismo.
Recordemos que el racismo es una creación del capitalismo, van de la mano. Históricamente el racismo ha servido para fomentar la explotación capitalista. Por esta razón, la lucha contra el racismo debe ser necesariamente una lucha contra el sistema capitalista. El racismo es una herramienta de opresión, Indígenas y negros han sido doblemente oprimidos y continúan siéndolo.
No es extraño que los grupos de poder, la burguesía, promuevan este conjunto de ideas a la clase trabajadora. El paro de octubre en Ecuador solo ha levantado el velo de lo que existe, la manifestación de la lucha de clases, los de abajo y los de arriba.
Ante esta campana orquestada, nos queda la resistencia y la lucha anticapitalista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?