Ecuador: los carnets de discapacidad y autos de lujo

Cada día un nuevo escándalo. Ecuador no descansa de la corrupción. No hay estamento público que se salve. Un escándalo tapa otro. En todos los niveles, pero sobre todo en las altas esferas públicas y privadas. Familias enteras y sus círculos de influencias y corrupción. Testaferros, lujos y excesos.

En medio de la pandemia los sobreprecios en compras de medicinas, fundas para cadáveres, kits de alimentos. Mientras que el saldo es de cerca de 50.000 mil contagiados y aproximadamente 7.000 mil fallecidos por el COVID19. Los sectores populares son los que han sufrido el mayor impacto. El lema del gobierno de Lenin Moreno es, “sálvese quien pueda”.

Posteriormente, el escándalo de los sobreprecios quedó tapado con el reparto de los hospitales. La responsabilidad señala a las altas esferas. La pregunta sin respuesta es ¿Quién repartió los hospitales? Es un secreto a voces. ¿Quién le dio el poder político a Bucaram y a Mendoza para el manejo de los hospitales y las obras en Manabí?

Luego saltaron las detenciones, la avioneta estrellada en Perú, y ese escandalo pretende tapar el reparto de los hospitales. Así funciona nos tienen tonteando. Y seguimos con el reparto de los puestos a amigos y familiares, como en el caso de los Granda en el Azuay. ¿Quién permite estas ilegalidades?

Y ahora salta el escándalo de los carnets de discapacidad. Resulta que gobernadores, secretarios, asambleístas y familiares obtuvieron el carnet de discapacidad para aprovechar los benéficos que otorga el Estado. ¿Importación de vehículos de alta gama?

Los asesores de los asambleístas involucrados ya preparan los justificativos para sus respectivos jefes. Por ejemplo, el Asambleísta Fabricio Villamar con carnet de discapacidad auditiva importó un auto de lujo. Recordemos que la importación de vehículos con exoneración de impuestos esta “dirigida para aquellas personas que hayan sido debidamente calificados por la Autoridad Sanitaria Nacional (Ministerio de Salud Pública) con un porcentaje de discapacidad del 30% o superior”[i].

El art 74 de la ley Orgánica de Discapacidades señala que “las personas con discapacidad y las personas jurídicas encargadas de su atención, podrán realizar importaciones de bienes para su uso exclusivo, exentas del pago de tributos al comercio exterior, impuestos al valor agregado e impuestos a los consumos especiales”. La SENAE señala que el porcentaje de exención de tributos para estos casos es del 100% si cumple con el porcentaje de discapacidad señalado en la ley.

El art 80 de esta ley habla sobre el uso de los Vehículos ortopédicos y/o adaptados, dirigidos especialmente para las personas con discapacidad gravemente afectadas con movilidad reducida que no pueden emplear otra clase de vehículos; o cuando estén destinados para el traslado de estas personas, que no puedan conducir por sus propios medios y requieran el apoyo de terceros, etc.

Cuanta creatividad encontraremos en los asambleístas y funcionarios involucrados, para justificar el carnet de discapacidad. Es repugnante. Muchas son las preguntas y los responsables. Las autoridades de Salud que facilitaron los carnets, las autoridades aduaneras y por supuesto los beneficiarios.

Los carros adquiridos son de alta gama, ¿en qué contribuye eso a mejorar la situación de discapacidad? Es la sinvergüencería en su máxima expresión.

El país sufre de una fuerte discapacidad ética y moral. Le han robado a las personas con discapacidad la posibilidad de obtener un carnet. Lo de los vehiculos de lujo, es la "cereza del pastel" de toda una serie de deficiencias estatales para la atencion y tratamiento a las personas con discapacidad.

Cientos de ciudadanos tienen meses, años luchando por un carnet de discapacidad, algunos se les ha negado, otros entrampados en los trámites burocráticos, papeleos y justificaciones de su discapacidad como si fueran delincuentes. Y a los asambleístas al parecer, les cayó del cielo.

Cientos de personas con discapacidad que sufren en sus casas, que no tienen ni para las medicinas o tratamiento, otros que lo único que buscan es importar equipos o medicamentos para su rehabilitación.

La corrupción es estructural. Los parches son solo paliativos.

Ecuador vive una crisis económica, social, humanitaria que se agudiza. Eso no parece importarle al gobierno de Moreno. El peso de esta crisis sigue recayendo sobre los hombros de los trabajadores y los pueblos.

Si no se roba la plata alcanza y sobra. Pero la realidad nos golpea. Miles de niños sin condiciones para educarse porque no tienen internet o computadora. Pero el asambleísta se compra el auto de lujo.

Falta de personal médico, de respiradores y pruebas COVID. Pero los corruptos disfrutando del dinero mal habido. ¿Dónde quedó la cirugía a la corrupción? No hay cirujano.

La gente tiene hambre, mas de 200 mil despedidos, el recorte del presupuesto a la educación, la reducción de los sueldos y salarios, los problemas de liquidez del IESS. Pero Jorge Wated sigue ahí, en el IESS, bien orondo. Huele a corrupción.

Avisados están, Wated quiere concesionar al sector privado la administración de los hospitales del IESS. Se llama privatizar. Pretende además entregar la administración de las bodegas del IESS, a un operador logístico que controle y garantice el abastecimiento de medicinas, ¡más privatización! Los únicos afectados serán los afiliados, jubilados y todos aquellos a los que el IESS salva, a pesar del boicot de las cámaras y el gobierno.

No todo es desolador. He leído en Twitter, a personas con discapacidad o sus familiares que, a pesar de tener un alto porcentaje no han pedido el carnet  de discapacidad porque tienen las condiciones económicas y dejan ese beneficio para otros con menos recursos. Otras que, a pesar de tener el carnet no lo han utilizado para traer autos de lujo, sino para lo que verdaderamente necesitan. Esta es la gente que demuestra que tiene un alto porcentaje de solidaridad, ética y humanidad. 

Hay periodistas, profesionales, dirigentes sociales, jóvenes, defensores de derechos humanos, hombres y mujeres que denuncian la corrupción, que reclaman derechos. La gente honesta es la mayoría, aunque digan lo contrario. Los ecuatorianos y ecuatorianas estamos indignados de tanta burla.

La corrupción y sus mafias se las combate denunciándolos y negándoles el voto, la muerte política a quienes se han aprovechado del Estado.

La corrupción se la combate en las calles, porque será ahí donde tendremos que finalmente llegar para exigir justicia. Porque la corrupción arrebata vidas, arrebata medicinas, alimentación y educación al pueblo ecuatoriano.

Recuerde señor presidente Moreno, Los ecuatorianos y ecuatorianas estamos al límite.

 

 “No ser escuchado no es razón para guardar silencio” Víctor Hugo

 

 

 

 

[i] https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/requisitos_importacion_bienes.pdf

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?