“Puedes tener varios empleos” o, nuevas modalidades de precarización y sobreexplotación laboral

Te dicen y venden la idea de que “puedes tener varios empleos”; lo que no te dicen es que son nuevas modalidades de precarización y sobreexplotación laboral.

La crisis sanitaria ha ahondado la crisis económica, política y social en la que ya estábamos. La vida de miles de familias se ha visto afectada y en muchos casos, se ha transformado en una batalla contra la muerte y el hambre.

La pandemia ha desnudado todas las desigualdades estructurales, las injusticias sociales. Pero también ha servido de pretexto para que los gobiernos y los grupos de poder disfruten de estas condiciones excepcionales para vulnerar derechos.

Las medidas sanitarias, las reformas-recorte en educación y salud, han golpeado estos y otros sectores pero, se han enfocado sobre todo en reestructurar los modelos de trabajo, las condiciones son más precarias y la vulnerabilidad de los trabajadores frente a la patronal, aumenta.

Encontrar un empleo estable y justamente remunerado es un sueño casi imposible. La informalidad se sigue multiplicando. Personas de la tercera edad en las calles, jóvenes sin empleo, el desempleo al alza, la supresión de puestos, de horas de trabajo, la reducción de ingresos, etc. Varios economistas hablan que antes de la crisis de cada 10 ecuatorianos, alrededor de 6 tenían un trabajo adecuado, hoy solamente 2 y en riesgo inminente.

Y ni hablar de la situación de las mujeres trabajadoras, requiere evidentemente otro artículo, porque estamos más expuestas, porque de la sobreexplotación laboral estamos rayando en el esclavismo laboral. De hecho, creo que lo estamos viviendo.

La mal llamada ley humanitaria no ha hecho otra cosa que atropellar la Constitución y los derechos.  Varios políticos y medios de comunicación al servicio del gobierno publican titulares como “Nuevos contratos, jornadas e indemnizaciones laborales” “Nuevas modalidades de contratos permitirán tener varios empleos en Ecuador”. ¡Lean bien, “tener varios empleos”! con estos titulares nos quieren vender polvo de estrellas.

El Ministro Andrés Isch en obediencia a las cámaras de producción, habla sobre las nuevas modalidades para incentivar el empleo. Pamplinas! Cómo creerle al gobierno que es uno de los principales morosos de sus obligaciones laborales, ahí están los médicos postgradistas, ahí están los maestros y médicos sin salarios.

Foto de El Diario

Creo que todos tenemos varias interrogantes, o quizá incertidumbres. ¿Qué pasa con los jóvenes bachilleres graduados en el 2020? Solo en el régimen costa cerca de 170.000 jóvenes finalizaron este año. El Ministro de Trabajo dice que ya tienen la idea milagrosa para los jóvenes.

La frase repetida es que todo debe realizarse “en común acuerdo” con los trabajadores. Los y las trabajadoras saben que tal afirmación no existe.  En el mundo laboral, las relaciones son de poder y subordinación. Son los empleadores los que imponen las reglas del juego. Y son los trabajadores quienes están en indefensión cuando el Estado en lugar de garantizar sus derechos, se encuentra al servicio de la patronal.

Si el empleador pide trabajar más de 8 horas en teletrabajo, ¿qué le queda al trabajador? Trabajar. La realidad es que trabajan más y ganan menos, en muchos casos sobrepasan las 8 horas de trabajo establecido por ley, aunque el ministro del Trabajo diga que las 4 horas adicionales de conexión, que demandan los patronos, deberán ser consideradas extraordinarias o suplementarias.

En teletrabajo, son más controlados como si los trabajadores fueran ladrones. El arriendo, la luz, el internet y muchos otros equipos de trabajo que el empleador debe facilitar, en la mayoría de casos, corren a cargo de los trabajadores por miedo a perder su puesto. El ministro dice “los insumos que se tienen que entregar de común acuerdo”. Les recuerdo que es obligación del patrono facilitar los medios al trabajador.

Foto Diario El Universo


Hasta el momento el Ministerio de Trabajo no ha podido evacuar, miles de denuncias de abuso laboral, de despidos intempestivos y de vulneración de derechos en este año.

El gobierno de Lenin Moreno, con su ministro de Trabajo a la cabeza, han venido golpeado los derechos individuales y colectivos de los trabajadores como la estabilidad laboral, la organización sindical, la contratación colectiva y la seguridad social.

Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles, poco ha importado al ministerio del ramo, así como los convenios internacionales del trabajo suscritos por el Ecuador que garantizan la irrenunciablidad y la no regresión a los derechos de los trabajadores

Cuando un trabajador acepta la reducción de jornada laboral, en los hechos acepta la reducción del salario, es decir renuncia a sus derechos. Ninguna persona puede renunciar ni ser privada de sus derechos.

El gobierno esta provocando una mayor precarización y flexibilización laboral que desemboca en condiciones de sobre explotación. El trabajo debe provocar condiciones de vida dignas. Necesitamos un gobierno que incentive la creacion de nuevos puestos de trabajo, con una vision de futuro en lo urbano y rural, que cumpla con el primer empleo para los jovenes, que incentive a pequenas y medianas empresas para brindar estabilidad laboral, etc. Un gobierno que no asalte los recursos de la seguridad y no pretenda privatizarla. Un gobierno que garantice la profesionalizacion, la finalizacion de estudios, el acceso a la educacion, etc.

¿De qué libertad hablan? Solo puede ser la del mercado, porque los trabajadores y trabajadoras siguen levantándose cada mañana, temblando, con miedo de perder su trabajo, su vivienda, el pan de cada dia.

La situación extraordinaria que estamos viviendo no puede ser aprovechada para vulnerar los derechos humanos y laborales. Es el Estado el obligado a garantizar y proteger los derechos de los ecuatorianos. Pero también son los trabajadores llamados a organizarse y exigir sus derechos, no hay de otro camino. Para muestra, un botón, la lucha y resisitencia de los trabajadores de EXPLOCEN.



Trabajadores en Huelga, Explocen



 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?