Ecuador la alternativa indigena y popular, un quiebre en Latinoamerica

Luego de las elecciones del pasado 7 de febrero de 2021, el Ecuador marca un quiebre en América Latina. 

Yaku Pérez candidato de Pachakutik, respaldado por Unidad Popular. Representa la alternativa planteada por las organizaciones indígenas, sociales y populares. Esta candidatura recoge las propuestas del parlamento de los pueblos, del levantamiento de octubre de 2019 de las constantes movilizaciones en defensa de la vida durante 10 años de correísmo. Es una propuesta transformadora economía, ecología, empleo, educación. Una propuesta anti patriarcal y anti extractivista, en defensa de la naturaleza, y los pueblos. No es perfecta, sigue en construcción. Ganó en la región sierra y oriente. 13 provincias del Ecuador

Andrés Arauz candidato de Centro Democrático, partido de Jimmy Jairala ex Prefecto del Guayas y ex militante del PRE de Bucaram. Representa una derecha con barniz y discurso de progresismo, de izquierda. Ofrece recuperar el país que dejó Rafael Correa, se deslinda de Moreno. En un intento de purificarse, acomoda fácilmente el discurso. Ofreció mil dólares a un millón de familias ecuatorianas. Ganó en la región costa. 7 provincias.

Se afirmó en las provincias donde tradicionalmente el populismo del Partido Roldosista de Bucaram y el Partido Social Cristiano de Nebot, tenían una influencia. En esa misma línea y practica se instala el correísmo en la costa ecuatoriana.

Guillermo Lasso del partido CREO. Representa a la derecha tradicional, su propuesta de esclavitud laboral, de trabajo infantil, una propuesta económica neoliberal, privatizadora y de retroceso en derechos. Respecto a la negativa de despenalización del aborto, derechos LGBTI, explotación minera y petrolera coinciden plenamente con el candidato Arauz del correísmo. Gano en la provincia de Pichincha donde se encuentra la capital Quito.

Xavier Herbas del partido ID. Representa a la socialdemocracia. Es un empresario "exitoso" como le llaman. En el mandato de Rafael Correa, Herbas acompañó al ex presidente en sus viajes para promocionar su empresa privada. Tiene juicios por no pago de pensiones alimenticias, por violación de derechos laborales. Pero irrumpe como una imagen "nueva y fresca". Ganó en una provincia de la sierra, Carchi.

Mas allá del fraude orquestado por el correísmo que tiene aún control del Consejo Nacional Electoral, así como la derecha tradicional afincada en la provincia del Guayas. Mas allá de la campaña sucia y racista que señala a Yaku como un falso indígena, agente de la CIA, etc. Campaña orquestada por algunos mercaderes disfrazados de izquierda como Monedero de España y un norteamericano que tomó como fuente un tuit y un recorte de periódico. Mas allá de eso, Yaku Pérez y las organizaciones indígenas y populares han puesto al debate temas fundamentales, se han posicionado como una alternativa de poder, que ganó en votos, aunque en la mesa se los desconocieran.

La candidatura de Yaku Pérez patea el tablero latinoamericano y evidentemente, el ecuatoriano. ¿Por qué lo hace? Porque rompe con las lógicas de los gobiernos llamados progresistas y los gobiernos de derecha. Hay otra alternativa que viene desde abajo y a la izquierda.

El peligro para las élites no es Arauz. El incomodo aquí es Yaku Pérez, porque toca las estructuras racistas, patriarcales y neocoloniales. Este proyecto de Minka por la Vida, significa romper con las lógicas capitalistas, porque detrás de Yaku hay un pueblo movilizado, que protege sus territorios, que defiende en las calles sus derechos y que ha construido ese programa de gobierno. El ataque viene por dos lados: la derecha con “rostro humano” y la derecha tradicional para bajarse la alternativa representada en Pérez. Las elites juegan y pactan el doble, por su miedo al indio, al paramo, al fin de sus privilegios, a parar de explotar la naturaleza, etc., No les cabe las lógicas colectivas, comunitarias, ancestrales, feministas y revolucionarias.

En Ecuador, las organizaciones históricas han resistido por 14 años a la derecha correista. Aunque muchos analistas que piensan que los procesos sociales son copia y pega, lo que ocurre en Ecuador no tiene equiparación con Venezuela o Bolivia, mas allá de las críticas a estos procesos. Correa fue una alternativa histórica desperdiciada. Su derechización comenzó desde el 2009. Durante 14 años, sabemos lo que fue el correísmo: modernización capitalista, criminalización, división de las organizaciones sociales, desmovilización, acumulación capitalista y locomotora petrolera y minera.

Lo resistimos solos, frente a un estado de propaganda que difundió a nivel nacional e internacional, las maravillas del socialismo del siglo XXI, los supuestos avances y transformaciones que nunca se dieron.

Esta alternativa surgida desde abajo, desde el páramo no se sostiene por una persona, Yaku Pérez encabeza este proceso, y debe responder a las organizaciones históricas en el Ecuador, ahí la diferencia.

El fraude parece consumarse, al correísmo le conviene un Lasso en segunda vuelta. Por eso desespera en sus ataques, por eso pacta como ya lo ha hecho anteriormente con Lasso y Nebot. Un enfrentamiento abierto entre el correísmo y Yaku Pérez y las organizaciones indígenas y sociales, terminaría por hundir a los ilusionistas del siglo XXI.

Hoy 16 de febrero las organizaciones indígenas y populares se movilizan para exigir transparencia, que se abran las urnas, que acepten el reconteo de los votos. 

Si no hay Yaku Pérez en la segunda vuelta, la alternativa que le queda a los pueblos es la movilización y lucha. 

Hay una tercera vía en crecimiento, fuerte, organizada con capacidad de movilización. 

Resistiendo y luchando. A esa vía le apostamos

En las urnas y las calles hemos ganado con Yaku Pérez y las organizaciones indígenas, populares, de mujeres, sindicales. 


En Ecuador dejamos claro ni la derecha correista, ni la derecha del feriado bancario y compañía.

El próximo 11 de abril, el voto NULO será el voto de los excluidos, de la izquierda y sus organizaciones indígenas, sociales y populares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?