Marcha de los 4Pelagatos #19Marzo


Reclamando nuestros derechos en las calles

Este 19 de marzo de 2015 se desarrolló la Marcha de la Resistencia convocada por el Frente Unitario de Trabajadores, organizaciones sociales como la CONAIE, Frente Popular, etc., a la que se sumaron miles de ecuatorianos en varias provincias del país.  La convocatoria fue exitosa, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Más de 250mil personas acudieron a la cita en todo el país,  la marcha de los 4 pelagatos rompió todo pronostico, superó las tres marchas que se desarrollaron el año anterior, con un elemento adicional, la gente está perdiendo el miedo, las organizaciones sociales se articulan en acciones unitarias y refuerzan su tejido tan golpeado por las políticas impuestas para dividir al movimiento social.

Miles de consignas, la que más retumbó: "fuera Correa fuera", la creatividad, el ingenio de los jóvenes plasmada en cientos de carteles, los artistas, los músicos, la alegría con la que enfrentamos el boicot constante y desesperado, nos diferencia, nos califica.

Despertó Quito, que tiene una importancia política en el país, y que ha sido el "mal ejemplo" para el resto de ciudades.  A nuestra memoria histórica reciente, vienen las imágenes de este pueblo peleador, irreverente, ingobernable que botó tres gobiernos corruptos y que ahora expresa su descontento con el gobierno de Rafael Correa. Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Ibarra, Latacunga, Ambato, Loja, entre otras, miles se tomaron las calles para decir basta a la prepotencia y autoritarismo, pero fue en la capital de Chimborazo, Riobamba, donde Rafael Correa se encontraba, (digamos huyendo de los quiteños) en la que tuvo que enfrentar el rechazo popular. El saldo, 11 detenidos por una supuesta "emboscada", de "50 tirapiedras contra cinco mil valientes", de película!

8 años de haber beneficiado a banqueros, sus utilidades se incrementaron notablemente desde inicios del régimen, en estos años han ganado 2.295,5 millones, como en ningún gobierno; un sector de empresarios beneficiados por los contratos con el Estado, otros con las politicas económicas y leyes encaminadas a profundizar la explotación y la desiguldad social.Y Rafael dice "aqui ya no gobierna el FMI" pero todas las medidas económicas son recetario fondomonetarista!  Un régimen que le abrió las puertas a la locomotora minera y petrolera, despojando a campesinos e indígenas, destruyendo zonas biodiversas y criminalizando su lucha; la inexistente reactivación del aparato productivo, el TLC con la UE en detrimento de nuestra sobernía. 8 años de impulsar leyes antipopulares, antiobreras que atropellan derechos y la misma Constitución.  El endeudamiento creciente y el sometimiento a los Chinos, han hipotecado a nuestro país.  Ni hablar del mal manejo económico, donde sacó 0, el economista Rafael Correa.

Miles se manifestaron este 19 de marzo contra la violación paulatina de derechos humanos, laborales, sociales, constitucionales, contra el acoso político, el linchamiento mediático, la falta de libertades y la criminalización de la protesta, reconocida como un derecho en el art. 98 de la Constitución, es decir no faltó bandera individual o colectiva para ser desahogada en las calles.

Importante señalar la presencia de mujeres indignadas por 8 años de ataques maShistas, ante la pretensión del Estado de tutelar nuestros cuerpos y tatuarlos con las creencias y valores del presidente Rafael Correa, que con sus políticas en cuanto a derechos sexuales y reproductivos  demuestra el gobierno  misógino, patriarcal y discriminatorio que es.

El gobierno correista No es el mismo d hace 8 años, cada pronunciamiento desacumula, pierde adhesión, está en picada, difícil recuperación.  Estúpido ha sido el intento del régimen por ocultar la realidad, como tapando el sol con un dedo.  De "fracaso" calificó  Correa al #19M, y los mismos argumentos: "los mismos de siempre, los tirapiedras, los violentos, es una marcha desestabilizadora" y un largo etcétera. El mensaje de las marchas no lo va a entender, tuvo oportunidades para hacerlo; queriendo huir de la realidad minimiza, desprestigia y miente. 

Lo que le queda a Rafael es repetir una mentira mil veces, la diferencia ya no se hace verdad: "Somos más", es solo una retórica hueca sin contenido, y con una base social venida a menos, movilizada gracias al aparataje estatal, al chantaje y las políticas asistencialistas.

Cada acción u omisión del régimen da como resultado mayor desgaste, mayor desprestigio, menor credibilidad.

La unidad de los de abajo continúa, seguimos en resistencia.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

La jueza Karen Matamoros no me representa

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?