Ecuador: NO sumisas, NI obedientes!

A las mujeres que dirigen la Asamblea Nacional: NO nos representan!

“Seré sumisa una y mil veces cuando se trate de luchar y reivindicar los derechos de la mujer” estas fueron las declaraciones de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Marcela Aguiñaga, en televisión Nacional, este 13 de mayo.

Ante esta posición medieval, la reacción no se hizo esperar en la opinión pública, la indignación en las redes sociales y organizaciones de mujeres, de luchadoras y luchadores feministas que han entregado toda una vida por la emancipación y los derechos de las mujeres se manifestó creativamente, rechazando tales declaraciones. Es que realmente resulta un contrasentido, un oxímoron, ¿ser sumisa y luchar por los derechos de las mujeres?, ¿dónde se ha visto? pero esa sería la lógica, cuando no hay argumentos.


La Supercom ha perdido la iniciativa comunicacional, hoy lo hace sin vergüenza, declaran lo que son tal cual, utilizan cualquier medio, tergiversan el significado de las palabras, los conceptos, las formas, manipulan descaradamente para intentar legitimar su actuación ante los desaciertos, las políticas impuestas y la consecuente desaprobación que sufre no solo la Asamblea sino el gobierno entero.
Nos inyectan propaganda para convencernos que el régimen no es autoritario, es la “dictadura del corazón”, que hay mujeres sumisas pero es por la defensa de derechos de las mujeres, la política de Estado ha sido esa, “palo al pueblo pero por su bien”, asi lo quieren posicionar. El punto es que esa millonaria campaña de gobierno, últimamente le ha resultado un bumerán, no pega, no cuadra, se revierte, lo desnuda.

Pero que es la sumisión sino la imposibilidad de la insumisión, de resistencia, lucha y peor defensa de los derechos de las mujeres, es humillación y desgracia. Lo que hace esta representante del Estado, es reproducir las concepciones machistas, misóginas, patriarcales, es que no solo ha sido el Presidente el que asume estas posiciones ahora sacan pecho las mujeres autoridades de la Asamblea Nacional, ministras, etc. Es un mensaje negativo y de conformidad a miles de mujeres ecuatorianas que sufren la opresión, el sometimiento, la violencia patriarcal.


Que podíamos esperar de: Gabriela Rivadeneira, Rossana Alvarado y Marcela Aguiñaga, tres mujeres que dirigieron la Asamblea Nacional cerca de dos años, y continuarán haciéndolo por decisión del Presidente Rafael Correa, bajo completa obediencia, pero con profunda convicción.  El gobierno utilizó su condición de mujeres como imagen nueva, como símbolos, como objetos.  Ellas han hecho bien su trabajo de acomodar las leyes a favor del proyecto político del correismo y de intereses personales, violentando la Constitución y los derechos humanos.

Tres mujeres funcionales al sistema, que no les tembló la mano para levantarla y aprobar leyes como la ley de Comunicación, ley de Aguas, ley de Minería, Código Integral Penal, ley reformatoria a la Ley de Seguridad Pública, ley de “justicia laboral” y su burla de seguridad social para las “amas de casa”, ley de remisión de intereses, multas y recargos, la autorización para la explotación del Parque Nacional Yasuni y su afectación a los pueblos no contactados, etc.

Son las que se opusieron a la despenalización del aborto en casos de violación, las que no se inmutan frente a casos flagrantes de violación de derechos humanos, como el caso de los estudiantes torturados del colegio Mejía, las cómplices frente a la persecución de mujeres dirigentes sociales como las maestras Mery Zamora, Rosaura Bastidas, y siguen calladas frente a la violación de una niña por parte del padre del Vicepresidente Jorge Glas y así….ejemplos hay muchos.  Se han quedado calladas frente a la imposición del Plan Familia, y sus tibios pronunciamientos en redes sociales frente a declaraciones de funcionarios como Alexis Mera y el propio Rafael Correa, solo demuestran su falta de autonomía, de capacidad de crítica y de soberanía.
La Asamblea Nacional es "contigo de ley" SUMISIÓN!, es obediencia, subordinación, sometimiento y por supuesto, convicción ideológica de un proyecto político reaccionario, controlador y represor. 
Las mujeres que dirigen la Asamblea Nacional al parecer son propiedad de gobierno, Rafael les impone, las mueve, las destituye, les busca la mayor rentabilidad política bajo su concepción patriarcal, y ellas lo aceptan con plena conciencia, representan a la clase privilegiada, la que goza del “buen vivir” que ser del gobierno brinda. 

En este periodo legislativo ha habido 0 fiscalización y control político, se ha negado el paso a iniciativas legislativas de la oposición, todas las leyes que se han aprobado son made in Carondelet.  En 8 años, este el gobierno “revolucionario”, ha resultado el más conservador, curuchupa, y mogigato, es que en derechos y sobre todo en derechos de las mujeres hemos retrocedido años.  
Conforme avanza el desgaste del régimen, le sale por los poros la violencia machista.  Rafael Correa en el enlace ciudadano No. 423 señaló "Nosotros no queremos mujeres de la patria así".  En resumen: él las prefiere sumisas!
Del otro lado estamos nosotras, las que no podemos considerarnos "mujeres de la patria", las que somos del disgusto del Presidente!.  Aquí estamos las NO sumisas, NI obedientes, las No pasivas, las que recibimos a diario las presiones, amenazas y represiones del gobierno de Rafael Correa que encarna la tiranía, el terrorismo patriarcal y lo ejerce cuando las mujeres dejan de sentirse propiedad privada, cuando se sienten independientes, irreverentes, inconformes y abren la boca para hacerse escuchar, cuando cuestionan la doble moral, cuando son incómodas para el poder y luchan por los derechos de todos y sobre todo, de nosotras las mujeres que sufrimos la explotación por partida doble, luchamos también por las sumisas, las oprimidas...

Queremos respeto pero exigimos derechos y los lucharemos en las calles, con alegría, creatividad, irreverencia y transgresión, porque solo así hemos alcanzado conquistas, y defenderemos lo alcanzado! 
#YoNoSoySumisa

Karla Calapaqui Tapia


Frases del gobierno de Rafael Correa para la posteridad.
  • ·         La Dictadura del corazón
  • ·         Viva la Dictadura del Ecuador!
  • ·         Sumisa una y mil veces
  • ·         El IESS No es de los afiliados sino del gobierno
  • ·         A graduarse primero luego a tener sexo

e










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?

El Espionaje en el Ecuador si existe!