Chico César: desde Brasil música negra e indígena

Artículo publicado por el Periódico OPCIÓN 



Por: Karla Calapaqui Tapia

Este 19 de agosto como parte del festival VAQ en Quito, se presentó en el Itchimbia el artista brasileño Chico César.  Música negra e indígena, una expresión de arte y cultura del gigante latinoamericano.

Las ganas pudieron más.  Terminé escabulléndome hasta el camerino de Chico César, en esa travesía el periodista Edu L., fue mi cómplice.  Al entrar, me pareció estar frente a reyes y reinas de África, su vestimenta colorida, sus sonrisas, esa hermosa mezcla de negros, blancos e indígenas me deslumbró. Las preguntas no esperaban, quería saber todo, pero el tiempo apremiaba.

Me recibe un hombre sencillo, sonríe, bromea, mira a los ojos para hablar. Chico César tiene a su haber más de una docena de discos y un par de libros de poesía. Es cantautor, un poeta, un luchador, es un ser comprometido con las causas sociales, le escribe al amor, pero también a la vida, a la libertad, a los colores de esta América Latina. Denuncia las injusticias, el racismo, canta y acompaña la resistencia y lucha de los pueblos, porque él nació ahí, en el corazón del pueblo brasileño.

A pesar del frío y la lluvia, el concierto fue, como dirían los brasileños “simplesmente maravilhoso”. Con Mama África la gente vibró.  Brasileños residentes en la capital coreaban a toda voz, los quiteños les seguían en portuñol.  Lo importante era dejarse llevar por esa canción que nos permite conocer a las mujeres negras de Brasil y porque no de Latinoamérica, su lucha, su cotidianidad, su resistencia.

Toda África fluye de su boca, Chico César parece ni esforzarse cuando está en el escenario, es su espacio de vida, su espacio fundamental.  Con su “jeito”, entonó un poquito de “Pra nao dizer que nao falei das flores” o conocida como “Caminhando”, canción prohibida durante la dictadura en Brasil, le cantó a Mandela en un mensaje contra el racismo,  ese azote que aun golpea nuestra América Latina y el mundo entero.

De raíces negras e indígenas, Chico César es Francisco César Gonçalves, nació el 26 de enero de 1964 en Catolé do Rocha, interior de Paraíba, Brasil.  Al empezar la entrevista supe que estaba frente a un ser humano sensible, conocedor de la realidad del pueblo brasileño, esa conciencia social que les hace falta a muchos artistas y que Chico César ha sabido mantener: el contacto permanente con su gente.

Su música
Mi música recoge no solo el legado de la negritud sino la herencia indígena que es muy fuerte en Brasil, una música que no es folklore, es algo vivo que nace dentro de mí y esto está presente en mis trabajos desde “Aos Vivos” hasta el último trabajo “Estados de Poesía”.

Latinoamérica
Es mi primera vez en Ecuador, aunque algunos músicos se sienten un poco tontos, (refiriéndose a sus compañeros por la altura) (risas). Me siento bien, como en casa, ya he conocido otros países como Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela y solo faltaba venir a Ecuador.

Creo que es muy importante que haya una interacción cultural en  América Latina, siempre que visito un nuevo país, percibo que tenemos muchas cosas en común y esa herencia indígena es la primera, la herencia negra también.  En Quito he visto una presencia fuerte del coloniaje español, con muchas iglesias.  También he visto grandes supermercados, monopolios, que evidencian una colonización más reciente, la norteamericana, pero al mismo tiempo he constatado una presencia de resistencia en todos estos países.  Estoy muy orgulloso de ser latinoamericano, en Quito me ha gustado ver una universidad que se llame Simón Bolívar, en fin, en América Latina hay algo vivo que es el deseo de democracia, de libertad, de igualdad, de ser lo que podemos y queremos ser.

El mensaje
Cuanto más orgullosos seamos de nuestras propias raíces, más auténticos estaremos siendo con nuestro pasado y estaremos lanzando una luz más profunda sobre el futuro.  La cultura es un elemento fundamental no solo a penas para auto reconocimiento, sino para desarrollo económico para nuestros pueblos.

Sobre la resistencia de Brasil
El pueblo de Brasil recibió un golpe mediático, parlamentario y judicial y ese golpe se profundiza, se da en toda América Latina por voluntad de grandes corporaciones norteamericanas y de otras partes del mundo, que pretenden ocupar espacios en la región. Es importante que las personas de Ecuador estén atentas a lo que sucede en Brasil, que los brasileños estemos atentos a lo que pasa en Argentina, todos atentos a lo que sucede en Venezuela y otros países, porque es importante defender la unión y soberanía latinoamericana. Mi esperanza en Brasil es recuperar el camino que fue iniciado hace años atrás y fue cortado.

Terminó la entrevista, por cierto como podrán ver, él no plancha su cabello, se reconoce de donde viene, su cabello también es resistencia, es herencia.

Luego vinieron las fotos, entre una india ecuatoriana y un negro brasileño.









Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?

El Espionaje en el Ecuador si existe!