Ecuador y su relación con Estados Unidos


"Huid del país
donde uno sólo
ejerza todos los poderes:
es un país de esclavos". 
Simón Bolívar.

Ecuador y su relación con Estados Unidos
Por: Karla Kalapaqui
El escenario post consulta presenta una nueva correlación de fuerzas; si bien el gobierno de Correa aún mantiene un importante apoyo popular, también es cierto que se derrumbó la idea de su invencibilidad electoral. Los principales objetivos políticos que el régimen pretendió imponer sufrieron un revés.  Más que los resultados en los que el Sí ganó con un apretado margen al NO, es evidente que Correa sufrió una derrota política: su imagen, su credibilidad, el mesianismo y su “confíen en mí” están fracturados; claro que tiene legalidad para imponer las reformas propuestas en la consulta, pero no tiene legitimidad y eso tiene más peso. Es necesario resaltar que, a más de la sierra y el oriente, el voto indígena y de la mujer, también existió un importante voto del uniformado que vio la oportunidad de expresar su descontento ante la persecución posterior al 30-S.
Sin embargo, existieron hechos políticos que se sucedieron y que, por la coyuntura electoral, pasaron casi desapercibidos.  Según cables de Wikileaks, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, habría manifestado que Correa designó a Jaime Hurtado Vaca como Comandante General de Policía, involucrado en actos de corrupción, señalando que “Correa quería un jefe a quien pudiera manipular fácilmente”.  Esto provocó la reacción del presidente de Ecuador, quien “indignado” pidió la salida de la embajadora norteamericana por injerencia en los asuntos internos. La izquierda ecuatoriana criticó esta actitud, en primer lugar porque la Comisión que investigó el bombardeo en Angostura en 2008 determinó la actuación de aviones norteamericanos que salieron de la base de Manta y Correa dejó pasar el incidente; también, porque después de cuatro años de colaboración mutua “mejor que nunca” con los Estados Unidos, en todos los niveles de gobierno, hoy se rasgan las vestiduras a nombre de la “no injerencia” o del resguardo del honor del Presidente. Ahora bien, como ya es típico, el gobierno supo revertir un escenario desfavorable para captar más votos, aparentando defender la soberanía.
Pero los hechos demuestran lo contrario.  En el Ecuador ha existido una permisividad constante que ha profundizado la injerencia norteamericana.  Solo para nombrar algunos casos: en 2008 se realizó en Quito la “I Reunión del Diálogo Bilateral”,  “que constituye una demostración palpable de la relación de respeto, amistad y cooperación entre el Ecuador y los Estados Unidos, donde se acordó, entre otros puntos, que los Estados Unidos continuará brindando su apoyo al “Plan Ecuador”, y se mantendrá la “Cooperación y Asistencia Técnica”. En 2009, Ecuador firmó tres convenios de cooperación, en los cuales se legaliza la presencia de la DEA en el país y la capacitación, tanto para fuerzas armadas como para la policía. En 2010, la ayuda de los EEUU superó los 70 millones de dólares: 25% (18’228.000) EN ASISTENCIA MILITAR: capacitación, equipos, insumos, operativos, etc. 17% (12’457.000) “Para paz, seguridad e inversión”; 13% (9´780.000) Proyectos de crecimiento económico; 6´359.000 Lucha antinarcóticos y delitos transnacionales, capacitación a policía y fuerzas armadas; y, 5´070.000 en “protección al ambiente”.
 
Ecuador no solo recibe con brazos abiertos esta “colaboración”, también ha realizado operativos conjuntos con el ejército colombiano para enfrentar a las fuerzas insurgentes en la frontera norte.  Lo que no se pudo concretar en otros gobiernos, con la “revolución ciudadana” se hizo efectivo: la participación activa en el Plan Colombia.
En 2011, en el puerto de Manta atracó el navío estadounidense de alta velocidad “Swift”, como parte de la “Southern Partnership Station 2011” (Estación Colectiva Sur 2011), un ejercicio anual de intercambio y operaciones conjuntas del Comando Sur de los Estados Unidos en el Caribe y América Latina. 
La embajadora Hodges, desde el inicio de sus funciones, se ha paseado por todo el país inaugurando obras y controlando si el ejército y la policía están cumpliendo sus órdenes, a sabiendas del gobierno, con acuerdos firmados inclusive. Y ¿cómo es eso de estar enojados los compadres?
21 de enero de 2011: La Embajadora Heather Hodges inauguró la planta de agua potable construida con aproximadamente $353.000 del gobierno estadounidense, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con Plan Ecuador, en García Moreno, Provincia del Carchi.
10 de diciembre de 2010: El Gobierno de los Estados Unidos, a través USAID, inauguró  un sistema de agua potable y uno de saneamiento básico, en  “Luz y Vida” y “El Dorado”, del cantón de Lago Agrio. 
16 de junio de 2010: Donación de vehículos y equipos para la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.
4 de mayo: Más de un millón de dólares en equipo para la lucha antidroga.  En el Fuerte Rumiñahui, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Grupo Militar, entregó equipos a las Fuerzas Armadas del Ecuador por un valor de $1.218.000, provenientes de fondos antidrogas, en apoyo de las operaciones de control que realizan los militares ecuatorianos a lo largo de la frontera norte.
10 de mayo de 2010: Entrega de obras de infraestructura militar y subcentros médicos remodelados en Carchi.
El 5 de mayo, el Teniente Coronel Paul Lemke, Segundo Comandante del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos, entregó a las Fuerzas Armadas del Ecuador, tres proyectos de infraestructura militar en El Chical, Maldonado y Tufiño en la provincia del Carchi.  Las obras incluyen mejoras a los cuarteles y oficinas, renovación de instalaciones y barracas, construcción de cisternas y cerramientos perimetrales, por un total de $250.000 dólares.
23 de abril de 2010: Contribución del Gobierno de los Estados Unidos: Capacitación en labores de desminado humanitario y entrega de instalaciones remodeladas.  A través del Grupo Militar, entregó 3 aulas de clase, un auditorio, barracas y letrinas completamente renovadas a un costo de $100.000 y equipo de oficina por un valor de $70.000. Estas donaciones, junto con la capacitación y la donación de $40.000 en equipo de campo, suman casi $250.000, con los que el Gobierno de los Estados Unidos ayuda a impulsar los esfuerzos de desminado en Ecuador.
15 de marzo de 2010: Estados Unidos, a través del NAS, invierte un millón quinientos mil dólares en instalaciones antinarcóticos en Catamayo.
5 de marzo de 2010: Más de setecientos mil dólares en vehículos para la lucha antinarcóticos en Ecuador para Fuerzas Armadas
19 de febrero del 2010: Entrega de equipos por un millón de dólares para la lucha antinarcóticos en Ecuador, al General de Brigada Patricio Cárdenas, Jefe de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.  Esta donación es parte de un programa más amplio del Gobierno de los Estados Unidos que, a través del Grupo Militar de la Embajada, ha contribuido con 80 millones de dólares en los últimos nueve años a los esfuerzos ecuatorianos por combatir el tráfico de drogas y controlar a los grupos ilegales armados.
El 10 de febrero de 2010, se inauguraron las cómodas y modernas instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que se construyeron por un valor de 600.000 dólares, provenientes de fondos del Programa de Apoyo Humanitario (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos, en la ciudad de El Coca.
El viernes 5 de febrero 2010: capacitación en el Batallón de Infantería de Marina “BIMES” en Esmeraldas, que realiza patrullaje fluvial  a lo largo de la frontera norte con Colombia. 
2 de febrero de 2010: entrega de obras de infraestructura por $950.000, al Batallón de Selva “55” Putumayo, del Grupo Militar de la embajada EEUU. “Esta obra, como muchas otras, será un símbolo del compromiso mutuo que existe entre el Ecuador y los Estados Unidos, como amigos y socios, por mantener la seguridad del territorio ecuatoriano y por buscar un mejor futuro para el pueblo de la frontera norte”. Coronel Robert J.M. Gaddis, Comandante Grupo Militar EEUU.
14 de enero del 2010: El Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional recibe donación de equipo antiterrorismo por un valor de $ 150.000.
6 de enero del 2010: El Gobierno de los Estados Unidos firma un convenio de cooperación con el Gobierno del  Ecuador por USD 16.2 millones.  El Ministro de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, y Sergio Guzmán, Director Encargado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron a finales del 2009 la segunda enmienda al convenio de cooperación bilateral para actividades de desarrollo en el Ecuador.  La Embajadora de los Estados Unidos, Heather Hodges, firmó como testigo de honor. Con esta enmienda, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, otorga fondos no reembolsables adicionales por US$ 16.2 millones para proyectos a ejecutarse hasta el 30 de septiembre del 2010.
7 de diciembre de 2009: Estadounidenses trabajan con soldados de la fuerza de tarea 1 "Norte". El Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos ha trabajado conjuntamente con las fuerzas armadas ecuatorianas desde el 2007 para crear, capacitar y desplegar pequeñas unidades militares ecuatorianas en la selva a lo largo de la frontera con Colombia
VISITAS  DE FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS AL ECUADOR
Del 4 al 6 de abril de 2010, el Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, cumplió varias actividades oficiales; entre ellas, una visita protocolaria al presidente Rafael Correa, una reunión con varios ministros del gobierno y una visita a miembros de la Asamblea Nacional. 
8 de junio de 2010, visita de Estado de Hillary Clinton: “Estados Unidos está listo para colaborar con ustedes (Ecuador) y dar pasos en ese camino hacia el tipo de futuro que haga justicia.”
Las frases
Las relaciones militares entre Estados Unidos y Ecuador continúan siendo muy buenas, afirmó el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, luego de que ambos países entraran en un conflicto diplomático por la expulsión de sus respectivos embajadores.
Correa: "Soy amigo de Hillary Clinton y amigo personal de Arturo Valenzuela".
Hillary Clinton: “Como dijo el presidente Correa en la conferencia de prensa que acabamos de tener, él considera que si el presidente Obama o yo hubiéramos heredado los asuntos que él heredó como presidente, estaríamos haciendo lo que él hizo”. 
En conclusión, no solo pasó desapercibida la corrupción de generales en la Policía Nacional, sino la responsabilidad que tiene Correa al designarlos, sin saltarnos la total impunidad y continuidad de la injerencia de los EEUU en Ecuador.
Evidencia un doble discurso del régimen y su servilismo por debajo de la mesa con el imperialismo norteamericano, es una táctica para encubrirse de progresista y democrático, generar respaldo, manipular la opinión pública.
También es importante señalar que no solo Estados Unidos ha “metido la mano en Ecuador”; el mimado del norte, Israel; la “asesoría” de Carabineros de Chile, o la policía colombiana y española en la vía de profundizar un estado persecutor y policíaco, serán temas de otro artículo.

Artículo Publicado en la REVISTA DESAFÍOS 2011 Octubre. Kito Ecuador

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?