Izquierda Ecuador: Coordinadora Plurinacional una unidad que debe acerarse a cada paso

Debemos ser como la mazorca, unidos, porque si se va el grano se va la fila y si se va la fila, se acaba la mazorca…Transito Amaguaña*…

Recordando a Tránsito Amaguaña y su sabiduría vivencial hoy se hace más necesario profundizar, debatir y proponer alternativas que nos permitan ir acerando los procesos de unidad fruto del cúmulo de la lucha de los trabajadores, las organizaciones de izquierda y movimientos sociales y que hoy, en las actuales condiciones, se vislumbra proyectarse más allá de la coyuntura.

Históricamente la unidad ha posibilitado a los pueblos la conquista del poder, de victorias parciales, de logros y avances en unos casos, de reveses en otros, es decir de ensayos que nos han brindado lecciones y que nos demuestran cuan indispensable es este instrumento llamado unidad.

La lucha social en nuestro país ha permitido generar un acumulado de innumerables experiencias que se han dado en momentos coyunturales, por reivindicaciones propias, etc., así tenemos el Frente de Izquierda Unida en el 88, que enfrentó un proceso electoral pero que no tuvo mayores perspectivas; Alternativa Popular en el 92 que agrupó a varias organizaciones sociales y el MPD para las elecciones; la conformación de la Coordinadora de Movimientos Sociales y el Frente Patriótico, el papel que desempeñaron la CONAIE y el Frente Popular fue determinante cuando cayó Bucaram; la constitución de un frente electoral con Gutiérrez; el triunfo de Correa con el respaldo de las organizaciones sociales, la izquierda y otros sectores democráticos y progresistas. Estos intentos unitarios aportaron también, para la configuración de la tendencia de cambio democrático, patriótica que en cada paso ha ido calificándose.

Desde el 2009, la derechización del gobierno de Correa se profundizó, el gobierno dejó de lado a sus aliados iniciales, los cambió por grupos de poder económico, por los tecnócratas y los camaleones del poder político de la derecha.

El paro de la UNE y la CONAIE permitió concretar algunas acciones unitarias que posibilitaron que el gobierno se siente a dialogar, constituyó la primera medida de fuerza entre Correa y las organizaciones sociales. El proyecto derechista del régimen fue abriéndose camino con el envío de leyes neoliberales, antipopulares y regresivas en derechos, la Asamblea hoy por hoy se ha convertido en un apéndice del régimen que no legisla ni fiscaliza; se profundizó la criminalización de la protesta social, utilizando el Código Penal fabricado en la dictadura; los hechos del 30-S marcaron un hito en la vida política del país; la consulta popular, el acaparamiento de más poder, la política extractivista que entrega en bandeja nuestros recursos, etc., sumado a una acción constante de parte del Ejecutivo para dividir, cooptar, o desprestigiar al movimiento social organizado, todo esto evidencia la regresión del proyecto inicial.

Pero toda esta arremetida de parte del régimen se ha confrontado con las fuerzas progresistas, patrióticas, democráticas y de izquierda en diferentes niveles. En la Asamblea se logró conformar la Bancada plurinacional, progresista, democrática y de izquierda entre MPD y PK, que ha desenmascarado la corrupción, impulsando procesos de fiscalización y presentando propuestas en defensa de los sectores sociales y populares. Este fue un primer paso en el tejido de la UNIDAD, que demostró y demuestra las potencialidades en el campo parlamentario con articulación social, que se pueden llegar a generar.

La consulta popular de este año, propicio otro espacio de unidad, la campaña electoral en la Coordinadora ESTA VEZ NO, dio a luz un ensayo de cómo trabajar en coordinación, tradujo importantes experiencias entre las organizaciones, a nivel local y nacional.

Esta UNIDAD es fruto de la madurez de las organizaciones sociales y populares, el acumulado histórico, las experiencias que se recogieron en diversas acciones unitarias, del trabajo ideológico de las fuerzas más avanzadas, del entendimiento que esta es una tarea indispensable para transformar el país.

La Coordinadora Plurinacional y sus retos
 Esta coordinadora conformada por Pachakutik, MPD, Participación, Montecristivive y la Corriente Socialista Revolucionaria constituye el esfuerzo unitario más serio, más maduro, que surge en medio del enfrentamiento de un supuesto gobierno de izquierda y esto implica una mayor clarificación en sus objetivos, en su propuesta programática, en la participación y la democracia.

Los movimientos y organizaciones sociales y populares en su propio andarivel requieren convocar a otras fuerzas, no aislar sus luchas sino articularlas, en busca de la solidaridad, de la unidad de acción, y sobre todo de construir propuestas alternativas, no solo particulares sino en miras de la emancipación de la liberación de un sistema caduco e inservible para los ecuatorianos. Entender que los movimientos y organizaciones sociales son protagonistas en la vida social y política del país.

Los gobiernos autónomos descentralizados alternativos que se encuentran en esta coordinadora han desarrollado dos encuentros en búsqueda de nuevos métodos de gestión, iniciativas y participación social. En la Asamblea Nacional la bancada progresista y de izquierda está marcando diferencia con la oposición de derecha, se hace necesario que no solo se enfrasque en la denuncia, sino que empuje una agenda propia, con propuestas que el movimiento social organizado pueda respaldarlas en las calles.

Esta coordinadora plurinacional tiene varios metas a cumplir, una de ellas es consolidarse internamente, en los actuales momentos la unidad debe ser forjada tanto en el terreno ideológico, político, organizativo, priorizando lo que nos une, dejando de lado los intereses individuales o de grupo, las actitudes sectarias y pragmáticas, por lo intereses de las grandes masas, de los trabajadores y pueblos del Ecuador.

Tanto desde el gobierno de Correa, como de la derecha tradicional y la embajada norteamericana ven en este espacio de convergencia un peligro para sus intereses, por ello trataran de dividirla, de impedir su avance de desprestigiarla. Se hace indispensable el combate a quienes entorpecen la unidad.

El camino de esta unidad no está lleno de rosas, no es fácil, pero tampoco es imposible, debe contemplarse acuerdos a corto, mediano y largo plazo, un comprometimiento para transformar la sociedad, no debe basarse en la coyuntura o con un fin meramente electoral, así la unidad estaría sellada con saliva y de eso no se trata. Sobre las elecciones, claro que es viable trabajar por una alternativa para el 2013, un gobierno de nuevo tipo, un gobierno popular que se levante con sus bases, no por encima de ellas con improvisados o autodenominados predestinados a dirigir el país, para ello hay que buscar los mecanismos que permitan una representación popular y democrática; un gobierno que defienda la soberanía de nuestro territorio, de nuestros recursos naturales. Que concrete lo establecido en la Constitución de Montecristi sobre los derechos de los diversos pueblos y nacionalidades, de los trabajadores, de la naturaleza, de los niños, jóvenes y las mujeres, del Sumak Kwsay, del agua, del ambiente, etc., que recoja los anhelos de cambio del pueblo ecuatoriano y con la movilización popular lleve a cabo esos cambios en miras de la construcción de un nuevo sistema económico, el socialismo.

Hay que convertirse en una opción de poder donde los principales protagonistas sean los trabajadores y pueblos del Ecuador, con una propuesta programática que sea asumida y defendida por la mayoría de la población que recoja los problemas inmediatos de los diversos sectores: maestros, indígenas, estudiantes, trabajadores, ecologistas, mujeres, etc.

Esta unidad histórica, inédita que se está consolidando va calificándose a cada paso con la necesaria articulación de las organizaciones sociales, que de la mano van desenmascarando el doble discurso del régimen y su proyecto de derecha.

Es decir se requiere de esta Coordinadora, una acción intrépida para enseñarle el camino a los hacedores de la historia. Se hace indispensable entonces marchar juntos, accionar juntos y golpear juntos.


*Tránsito Amaguaña Tránsito Amaguaña lidereza indígena ecuatoriana, 1909-2009. Luchó por la tierra, derechos laborales, contra el latifundio, etc. Vivió 15 años en la clandestinidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?