¨La lucha del pueblo palestino, es una lucha anticapitalista”



Hisham Alqam
Entrevista a activistas Palestinos en el Foro Social de la Mesopotamia Septiembre 2011, Diyarbakir KurdistanPor karla Calapaqui
La ocupación y agresión que vive el pueblo Palestino por parte de Israel en complicidad con los Estados Unidos, requiere de la solidaridad y denuncia de los pueblos del mundo. Expresamos nuestrasolidaridad y exigimos el reconocimiento del Estado Palestino por parte de las Naciones Unidas. Esta entrevista realizada en el Foro Social de la Mesopotamia el pasado septiembre, pretende dar a conocer un poco de la realidad que afrontan los palestinos frente a la ocupación israelí que data ya más de 60 años.


Cuál es la situación de ocupación que vive el pueblo Palestino?

Palestina tiene dos etapas de ocupación, la primera en fue en 1948 cuando los israelitas ocuparon el 50% del territorio Palestino y la otra en 1967cuando ocuparon el resto. Posteriormente en 1990 la OLP e Israel firmaron el acuerdo de Oslo en el cual del 100% de nuestro territorio obtuvimos solo el 20%. En la actualidad las negociaciones buscan la defensa de este 20% que se encuentra controlado militarmente por los israelitas aunque la administración está a cargo de los palestinos. Dicho sea de paso este porcentaje de territorio se encuentra cercado, no tenemos fronteras libres, ni aeropuerto, ni playas. Para salir de un lugar a otro es necesario pedir permiso, hasta el presidente palestino Abass tiene que tener permiso del Ministerio del Interior israelí.


Cómo se desarrolla la movilización social del pueblo palestino y cuáles son sus exigencias?
La lucha es muy activa en Palestina, la lucha social se desenvuelve principalmente contra las zonas cerradas, los puntos de control israelitas instalados cada 20 o 40 metros, en los que no se salvan niños, mujeres embarazadas, ni enfermos. Cada persona tiene que sacar su pasaporte, se realiza un registro del todo el cuerpo y la espera es entre 3 a 4 horas, a veces solo por pasar de una calle a otra.

Sobre el reconocimiento Estado de Palestina
Desde mi punto de vista, creo que todo el problema palestino tiene que ponerse de frente a las Naciones Unidas, no solo el reconcomiendo del Estado, sino el derecho de los refugiados de regresar a su tierra, la independencia, la liberación de toda Palestina.

Nosotros pensamos que la lucha del pueblo palestino es una lucha anticapitalista, Israel forma parte importante del mundo capitalista, nosotros solos no podemos obtener la victoria sobre este estado, significa derrotar todo el proyecto capitalista. Creemos que la ayuda y solidaridad no deber ser solo el pueblo palestino o ecuatoriano, sino de Latinoamérica, África, etc., es una lucha común.

Hazem I. Abu Seir

Háblanos sobre la salud y los puntos de control israelíes.

Se vive una situación difícil, por ejemplo para trasladar a un enfermo es obligatorio pasar los puntos de control, donde muchas veces los niños mueren, las mujeres dan a luz, sin ninguna consideración de los derechos humanos.

Solo en 2010, cerca de 35 mujeres perdieron su embarazo en estos puntos de control, más de 45 neonatos murieron y el número de niños muertos es mucho mayor agravado también por la falta de medicinas o ayuda médica.

En Gaza, donde está el cerco, es muy difícil conseguir la leche para los niños. Por diversas enfermedades más de 300 personas murieron en el último año porque no pudieron recibir el tratamiento necesario.
Hazem I. Abu Seir


Publicada en la REVISTA DESAFÍOS 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?