Justicia para el pueblo Kurdo

 
Justicia para el pueblo Kurdo
Miles son los detenidos,  desaparecidos y presos políticos kurdos por parte del Estado turco..

Un borrador.- Estos son solo algunos apuntes de un viaje al Kurdistan, para entender la problemática de este pueblo que estando en su territorio pretende ser aniquilado... un pueblo en constante y ancestral resistencia.

El Kurdistan está ubicado en la region suroeste de Asia, en realidad en el mapa no existe.

Luego de la derrota del Imperio Otomano en la I guerra mundial, el Kurdistan fue repartido en 4 países.  Existe una negación y un proceso de aniquilación del pueblo kurdo que tiene cerca de 40 millones de habitantes, principalmente en los países de Turquía 20 millones, Irán: 8 millones;  Irak: 4 millones;  Siria: 2 millones.
Nunca se formó un estado. 
En el caso Turco, como en los otros, no reconocen como pueblo a los kurdos, existe una prohibición de hablar su lengua, de utilizar su bandera, sus símbolos.  Muchos dignatarios de elección popular kurdos están apresados por hablar kurdo o hacer apología del kurdistan. El principal líder del partido de los Trabajadores del Kurdistan (Pkk ilegalizado), Abdullah Öcalan está preso cerca de 10 años, en una cárcel exclusiva, en un isla del estado turco, donde no recibe visitas de familiares y solo una vez al mes de su abogado. 
El kurdistan es una zona estratégica donde existen reservas de petróleo y gas, que son asaltadas por estados opresores.  
Es necesario rescatar la resistencia de este pueblo por su liberación y reconocimiento.  Los combates son diarios con el ejército turco que por cierto, obliga a todos los hombres jóvenes a la instrucción militar tanto turcos como kurdos, sobre todo estos últimos para enfrentarlos contra su pueblo levantado en armas.   Los sobrevuelos de aviones caza son diarios, existen bombardeos sobre poblaciones enteras que sufren el desplazamiento, la matanza por la colaboración con la guerrilla y en casos la obligatoriedad de denunciar a la guerrilla. 
Las acciones se realizan mayoritariamente en la zona rural, pero han cobrado presencia también en las ciudades y en la capital turca.  Existe mucha simpatía a la guerrilla por parte de la población kurda, debido a que ha sido digamos, el único camino que les ha quedado para poder expresarse, para participar social y políticamente.  Es que en los hechos sus derechos a la participación política, la organización han sido negados.
El pueblo kurdo es víctima de una criminalización constante, miles son los detenidos desaparecidos, torturados, asesinados y encarcelados por el Estado Turco... 
Las Madres de la Paz, asi como la Madres de la PLaza de Mayo reclaman justicia todos los días por sus hijos, sus esposos, hermanos, hombres y mujeres que decidieron decirle al mundo quienes son y porque luchan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La jueza Karen Matamoros no me representa

"Cooperación" gobiernos de Chile y Ecuador ¿Doble discurso?

L'Équateur : Pourquoi dire “SI al Yasuni” ?